#VacúnaTE

Las Fuerzas de Seguridad no tienen constancia de un intento de jaquear WhatsApp con un mensaje falso sobre la tercera dosis de la vacuna

MADRID
SERVIMEDIA

Policía Nacional y Guardia Civil no tienen constancia de denuncias por supuestos intentos de jaquear cuentas de WhatsApp mediante una llamada en la que los estafadores se hacen pasar por Sanidad para citar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

“¡OJO! acaban de llamarme supuestamente del Ministerio de Salud para la tercera dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un código que me han mandado por SMS (para hackearme el móvil). Les digo que no se lo voy a dar y cortan. Así hackean. Para que les avises a todos tus familiares, amigos etc. Estén alertas”. Con este mensaje se está haciendo viral en los últimos días una cadena de WhatsApp por la que se ha pedido información a Maldita.es a través del chatbot (+34 644 22 93 19). La misma cadena también se difunde afirmando que te hackean la aplicación de WhatsApp.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Contactados por Maldita.es, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explican que “se ha registrado alguna consulta similar” en su línea de ayuda del 017 y que "los usuarios reciben una llamada supuestamente de la Seguridad Social” para obtener cita para la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 con el fin de obtener el código de verificación de WhatsApp para acceder a la aplicación.

Por su parte, desde Policía Nacional y Guardia Civil declaran que, a fecha de 11 de octubre de 2021, no tienen constancia de que se esté produciendo en España esta práctica que menciona el contenido que circula.

Esta misma cadena también se mueve afirmando que se están haciendo pasar por el Instituto de Salud para el Bienestar de México (Insabi). Tanto esta entidad como el Ministerio de Salud de Colombia y de Perú, países en los que también ha circulado, han alertado de este tipo de llamadas.

“En la línea de ayuda en ciberseguridad de Incibe (017) se ha registrado alguna consulta similar”, explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad a Maldita.es. En este caso, declaran que “los usuarios reciben una llamada supuestamente de la Seguridad Social para la tercera dosis de la vacuna de la Covid-19” y les indican que les van a enviar un código de verificación. Una vez que lo reciben “les solicitan este código, que parece ser el que enviaría WhatsApp para iniciar sesión desde otro dispositivo, por lo que en caso de facilitarlo, perderían el acceso a la aplicación”.

Sobre si tienen conocimiento de que haya habido víctimas a las que les hayan llamado y robado este código que permite hacerse con el control de WhatsApp, afirman que “solo tienen información sobre consultas y que si ha habido alguna víctima y lo ha denunciado, está en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)".

Maldita.es también ha contactado con la Guardia Civil para preguntarles si están al tanto de que se esté llamando en nombre del Ministerio de Sanidad o “de Salud” para, supuestamente dar una cita para recibir la tercera dosis de la Covid-19 con el fin de hacerse con el control de WhatsApp o del móvil. En respuesta a este medio indican que no les consta.

La misma respuesta trasladan desde Policía Nacional, quienes han contactado con la Unidad de Ciberdelincuencia: “No sabemos nada, no nos ha llegado ninguna denuncia ni aviso, por lo que no podemos afirmar si es cierto o es ‘fake’”, declaran.

El pasado 6 de octubre el ​​Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia publicaba un tuit alertando de que la ciudadanía estaba “reportando llamadas en las que delincuentes se hacen pasar por funcionarios” de este Ministerio “con el pretexto de agendar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, pidiendo datos personales y un código que llega por mensaje de texto, para robar cuentas de WhatsApp, correos electrónicos o redes sociales”.

“NO agendamos citas de vacunación ni pedimos códigos que lleguen como SMS a tu celular”, indicaban. Para la tercera dosis de refuerzo en este país explican que los ciudadanos de ese país deben ponerse en contacto personalmente con su Entidad Promotora de Salud (EPS).

Por su parte, el Instituto de Salud para el Bienestar de México (Insabi), el organismo que provee servicios de salud a las personas que no tienen seguridad social​ en ese país, también publicó un tuit el pasado 8 de octubre, afirmando que es falso que desde esta entidad estén “llamando para agendar citas de dosis de refuerzo” para la vacuna contra la Covid-19. Advertían de que “si te llaman, puedes ser víctima de extorsión”, por lo que recomiendan consultar la información sobre la vacunación con fuentes oficiales.

También el 8 de octubre, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud de Perú alertaban “a la población ante la divulgación de información falsa” y explicaban que este organismo no estaba “agendando citas para recibir una dosis de refuerzo”.

Sobre la tercera dosis de la vacuna, en Maldita.es ya han informado de que en España, a fecha de 11 de octubre de 2021, la Comisión de Salud Pública ha acordado administrar una dosis de recuerdo a personas inmunodeprimidas y con otras condiciones de alto riesgo; mayores en residencias y mayores de 70 años. Este último grupo podrá comenzar a vacunarse a finales de octubre y una vez hayan transcurrido seis meses desde la recepción de la segunda dosis.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2021
CLC