Inmigración

2021 bate récords de niños migrantes que cruzan la selva del Darién, con casi 19.000 menores en lo que va de año

Madrid
SERVIMEDIA

Cerca de 19.000 niños y niñas migrantes han atravesado la selva del Darién (entre Colombia y Panamá) en lo que va de año, casi tres veces más que el total registrado durante los cinco años anteriores juntos.

Según Unicef, 2021 ha sido un año récord de niños migrantes en esta selva, todos con destino a Estados Unidos. Según sus datos, más de uno de cada cinco migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son niños y niñas, y la mitad de ellos tiene menos de cinco años.

En este denso bosque tropical, las familias de migrantes con niños y niñas están particularmente expuestas a la violencia, incluido el abuso sexual, la trata y la extorsión por parte de bandas criminales, advirtió Unicef. Los niños y niñas que cruzan la selva del Darién también corren el riesgo de contraer diarrea, enfermedades respiratorias, deshidratación y otras dolencias que requieren atención inmediata.

“Cada niño y niña que cruza la selva del Darién a pie es un superviviente”, destacó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

“En lo profundo de la selva, el robo, la violación y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes, los insectos y la absoluta falta de agua potable. Semana tras semana, sigue habiendo niños y niñas que mueren, que pierden a sus madres y padres, o se separan de sus parientes durante el peligroso viaje", agregó.

En 2021 se han encontrado a al menos cinco niños y niñas muertos en la selva. Asimismo, más de 150 niños y niñas han llegado a Panamá sin sus madres y padres; algunos de ellos son bebés recién nacidos, lo que supone un aumento de casi 20 veces frente al año anterior.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2021
AGQ/clc