Ampliación

Afganistán

160 afganos con decenas de niños pequeños llegan a Torrejón en el segundo avión procedente de Pakistán

Torrejón de Ardoz (Madrid)
SERVIMEDIA

El segundo avión procedente de Pakistán con colaboradores afganos y sus familias aterrizó este martes por la noche en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con un total de 160 personas, entre ellos decenas de niños pequeños.

Fuentes gubernamentales informaron a Servimedia que entre esta población afgana, que ha sido evacuada dentro de la segunda fase de la operación ‘Antígona’, hay 28 familias que vienen a España con muchos menores, algunos de ellos de muy poca edad.

El avión, perteneciente a la compañía Air Europa dentro del acuerdo de transporte que mantiene con el Ministerio de Defensa, pisó tierra a las nueve menos cuarto de la noche.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibieron a los pies de la escalera del avión a la tripulación y a los afganos procedentes de Islamabad.

Unos metros detrás aguardaban también el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Marlaska aprovechó la espera en la base de Torrejón para mantener un encuentro con los agentes de la Policía Nacional que asisten a los refugiados en el proceso de entrada en el país.

Entre los ciudadanos afganos evacuados a través de Pakistán hay en esta ocasión muchos menores de edad, especialmente niños de muy corta edad.

También llegaron personas mayores que necesitaron ayuda del personal militar para descender del avión y los servicios de Cruz Roja trasladaron con una silla a un hombre de mediana edad con movilidad reducida.

SEGUNDO AVIÓN

Este avión es el segundo que llega esta misma semana tras el que anoche tomó tierra en el mismo aeródromo. Ese fue el primer vuelo con más de 80 afganos a bordo que partieron igualmente desde Pakistán tras cruzar la frontera entre ambos países.

Después de la toma del aeropuerto de Kabul por los talibanes y la conclusión de la primera fase de evacuación de ciudadanos de ese país, este operativo es una segunda fase coordinada por los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Durante las últimas semanas, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, realizó visitas a países claves de la región, como Pakistán y Qatar, para asegurarse el compromiso de sus autoridades de facilitar la salida de los afganos que trabajaron para España y que aún permanecen en el país.

Por motivos de seguridad, no se facilitan más detalles de cómo se está ejecutando el plan trazado por Albares y por Margarita Robles para lograr el objetivo de "no dejar a nadie atrás", frase repetida por ambos ministros tras la evacuación de más de 2.200 personas desde Afganistán, con un puente aéreo vía Dubái, y la acogida de las mismas.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2021
MGN/PAI