Economía Social

Tres empresas españolas, entre los nueve finalistas de la I Edición de los Premios Europeos de la Economía Social

SOM Energía y Consum ocuparon el primer y segundo puesto en la categoría de Transición Verde y Suara el segundo en la de Digitalización y Habilidades

LIUBLIANA
SERVIMEDIA

Tres empresas españolas han sido clasificadas entre las nueve finalistas de la I Edición de los Premios de la Economía Social Europea. Los proyectos cooperativos seleccionados fueron SOM Energía, ganadora en la categoría de Transición Verde; Consum, clasificada en segundo lugar en la misma categoría, y Suara, en la categoría de Digitalización y competencias.

Organizada por Social Economy Europe, la gala de los premios se celebró esta semana en el Slovenian Digital Center, en Liubliana (Eslovenia), en el marco de la Conferencia Europea de Economía Social, conducida por el periodista Chris MM Gordon, miembro de una cooperativa irlandesa. Se celebró en Eslovenia como país que asume la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2021.

Impulsados por Social Economy Europe (SEE), patronal europea de la economía social, en colaboración con sus miembros y socios, estos galardones tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas y organizaciones de este modelo empresarial que hacen una contribución a la sociedad al abordar algunos de los grandes retos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos que existen en la actualidad.

Los premios se han dividido en tres categorías. En la categoría de Transición Verde, las empresas preseleccionadas por el jurado fueron las españolas SOM Energía y Consum, junto con la griega Staramaki. En la categoría de Digitalización y Habilidades, las empresas escogidas fueron la española Suara, la francesa Soga y la checa Czechitas. Por su parte, las finalistas de la categoría Innovación Social fueron la turca Needs Map, la alemana Innatura y la rumana ADV Foundation.

Las tres candidaturas premiadas en primer puesto fueron Needs Map de Turquía, en la categoría de Innovación, SOM Energía en la categoría de Transición Verde, y Czechitas de la República Checa en la categoría de Digitalización y Competencias.

Esta primera edición ha tenido una gran acogida, puesto que se presentaron 118 candidaturas de empresas de economía social procedentes de 28 países (76 en la categoría de Innovación social, 24 en la de Transición Verde y 18 en la categoría de Digitalización y Habilidades).

El jurado de estos premios estuvo compuesto por la directora general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Maravillas Espín; la jefa de unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Anna Athanasopoulou; el presidente de Cepes y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; la jefa de unidad de Economía Social de la OCDE, Antonella Noya; la jefa del proyecto Nueva Economía y Blokchain del Ministerio de Economía del Gobierno de Eslovenia, Nena Dokuzov; el presidente de la Comisión de Mercado Interior del CES Europeo, Alain Coheur; el presidente de Cecop, Giuseppe Guerini; el presidente de Untfsse y director del departamento de Empresa de la OIT, Vic Van Vuuren; el presidente del Chapter of Catalyst 2030, Tadej Slapnik; y la jefa de unidad de emprendimiento social e inclusivo de la Comisión Europea, Ann Branch.

El presidente de Cepes y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, dijo que confía "en que esta I edición sea el comienzo de otras y que estos premios tengan la continuidad que se merecen para visibilizar la economía social europea” y anunció que la siguiente edición se celebrará en el segundo semestre del año 2023, en el marco de la presidencia española de la UE.

“Estos premios son posibles gracias al apoyo del Gobierno esloveno, del jurado, de las entidades patrocinadoras y de las 118 candidaturas. Hoy, y más allá de los premiados, contamos con 118 proyectos, detrás de los cuales hay personas. A través de estos premios hoy le estamos demostrando a Europa como las empresas de economía social están comprometidas con los valores que la Unión Europea promueve (Sostenibilidad, igualdad, cambio climático, innovación social) y son pioneras en campos como la Digitalización, Transición Verde e Innovación, y trabajan para construir un modelo más justo y sostenible, reduciendo desigualdades”, concluyó.

RECONOCIMENTO ESPECIAL

En el marco de los galardones se hizo un emotivo reconocimiento a tres personas miembros del Consejo de Administración de Social Economy Europe que han contribuido a lo largo de los años a fortalecer y visibilizar los principios y valores de la economía social. Los dos exvicepresidentes Jan Olsson (Suecia), Enmmanuel Berny (Francia) y Joao Leita (Portugal) y al expresidente de SEE Alain Coheur (Bélgica).

“Es el momento de reconocer a las personas que han contribuido a la historia de la economía social europea. Son personas con gran trayectoria profesional y compromiso que han hecho que SEE y la economía social europea esté en la agenda política al máximo nivel”, afirmó Pedreño.

EL PREMIO

El premio está realizado por el escultor murciano, José Antonio Lucas. “Es un barco impulsado por ocho personas, que refleja el trabajo en equipo. Simboliza el remar todos en la dirección del proyecto empresarial y la solidaridad que es necesario tener en esta sociedad”, declaró.

España se ha volcado con esta primera edición de los premios, contando con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Social ONCE, Gobierno de la Región de Murcia y Hefame.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
MMC/gja