Presupuestos del Estado

Un 18,3% más para servicios sociales en 2022

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno prevé destinar el próximo año un total de 6.154 millones de euros, incluido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para sufragar las políticas de servicios sociales y promoción social, lo que supone un incremento del 18,3% respecto a 2021, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La política de servicios sociales y promoción social comprende los programas y servicios destinados a avanzar en el grado de protección a las personas y colectivos sociales más vulnerables y desfavorecidos, en situación de abandono o desigualdad social.

De este modo, el incremento presupuestario en esta materia se dirigirá, principalmente, a distintas áreas, como el sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, una partida a la que se destinará un total de 2.902 millones de euros, un 23,3% más que en 2021.

En cuanto a otras actuaciones del área de acción social, cabe destacar la atención a menores migrantes no acompañados (35 millones de euros); la protección a la familia, pobreza infantil y prestación de servicios sociales (199 millones); actuaciones para la prevención integral de la violencia de género (209 millones); acciones en favor de los inmigrantes (146 millones); y el ‘Plan Corresponsables’ (190 millones).

A este esfuerzo económico, se sumará el impulso adicional que supondrán las actuaciones que se prevén realizar con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 1.301 millones, repartidos de la siguiente manera: Plan Nacional sobre Drogas (4 millones), Área Acción Social (1.060 millones), Área de Igualdad (76 millones) y Área de Inclusión (161 millones).

Por otra parte, se han dotado créditos por importe de 11 millones de euros para 2022 para entidades colaboradoras de la Administración General del Estado, unas entidades que conforman el Tercer Sector dedicadas a la atención a personas en situación de pobreza y exclusión social.

Por último, se incrementa hasta los 2 millones el Plan de Desarrollo Gitano, el Imserso asignará créditos en 2022 por importe de 118 millones de euros y el Instituto de la Juventud contará con 52 millones.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
MST/gja