Salud

El 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 5% sufre física y psicológicamente

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neurología (SEN) alertó este jueves de que en España un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11% sufre al menos un cuadro que dura más de seis meses.

Además, un 5% manifiesta dolor diariamente que afecta física y psicológicamente en el día a día de quienes los padecen, así como a su calidad de vida. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Dolor este domingo, el coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de SEN, el doctor Alan Luis Juárez-Belaúnde, explicó que existen distintos tipos de dolor que engloban el nociceptivo, causado por la activación de los receptores de dolor en respuesta a un estímulo provocado por una lesión, inflamación, infección o enfermedad, entre otros.

El dolor neuropático que se debe a una consecuencia de daño sobre el propio sistema de comunicación del sistema nervioso, considerado un dolor patológico, ya que no tiene ninguna utilidad como mecanismo de alerta o defensa. Por último, el dolor con condiciones mixtas de los dos anteriores.

Según estudios realizados en España, alrededor del 30% de la población asegura haber padecido dolor en las últimas 48 horas, más del 40% en la última semana y casi un 80% en los últimos seis meses. Además, tanto su prevalencia como su intensidad es más frecuente en mujeres y aumenta con la edad de los pacientes.

El doctor Juárez-Belaúnde señaló que el dolor es un síntoma muy común, que supone el 50% de las visitas a tención primaria. También insistió que, en Neurología, el dolor reconocido como “primera causa” de visita a las consultas externas es la cefalea, aunque también puede expresar en casi todas las patologías neurológicas como en los trastornos desmielinizantes, enfermedad de Parkinson, demencia o enfermedades cerebrovasculares, entre otros.

La SEN estima que hasta 3 millones de españoles padecen dolor neuropático que, por sus características fisiopatológicas y por la ausencia de respuesta de más del 50% de los pacientes al tratamiento inicial, tienden a su cronificación. Hasta un 77% de los pacientes lo pueden sufrir durante más de 3 meses y el 65% presenta sintomatología residual al año del inicio del dolor.

Tanto por la dificultad de tratamiento, como por su enorme complejidad fisiopatológica y por la forma tan intensa en la que lo experimentan los pacientes, el dolor neuropático es considerado como uno de los peores dolores, que afecta física, psicológica y funcionalmente en la vida diaria de la persona en un 85% de casos. Un 70% de las personas afectadas por esta condición pueden llegar a presentar algún trastorno ansioso-depresivo, alteraciones en el ámbito del sueño o fatiga crónica.

La Sociedad Española del Dolor aseguró que la pandemia actual agravó la situación de pacientes con algún tipo de dolor especial, con riesgo de cronificar, que no fueron debidamente atendidos, y apuntan que el confinamiento del año pasado generó que el 59,4% de las personas que viven con dolor crónico hayan empeorado su condición.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MPB/gja