Transportes

Los presupuestos destinan más de 950 millones para la red de cercanías en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 reservan más de 950 millones de euros de inversión para el transporte ferroviario de cercanías en Cataluña y el Gobierno prevé abordar además el traspaso de los recursos que paga a Renfe para que sea la Generalitat quien los gestione a través del correspondiente contrato, sin que se prevea transferir las infraestructuras de Rodalies.

Así lo indicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación de los Presupuestos del ministerio que lidera, con el detalle de las prioridades y líneas estratégicas para su ejecución.

En concreto, detalló que la inversión de Adif para las cercanías en Cataluña ascenderán a 679,11 millones de euros, a sumar a los 164,2 millones previstos por Renfe para la mejora de trenes y estaciones, y una dotación adicional de 109 millones prevista para otras actuaciones.
en Cataluña en otras actuaciones.

La ministra explicó que lo que están sobre la mesa ahora y es “la primera cuestión que debemos resolver, es cómo hacemos posible la transferencia de recursos para que sea la Generalitat la que pague directamente a Renfe”, lo que se sumaría a la competencia que ya tienen las tarifas, horarios y frecuencias.

Dicha materia está pendiente de tratar en la correspondiente comisión técnica y deberá articularse también con el correspondiente contrato entre Generalitat y el operador ferroviario.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
ECR/gja