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La Dirección General del Juego y Autocontrol renuevan su convenio de “corregulación” sobre publicidad de esta actividad

- La colaboración se inició en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), adscrita al Ministerio de Consumo, y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), han renovado su convenio de colaboración en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego de ámbito estatal, en el que se “actualiza” el marco de cooperación existente entre ambas entidades desde 2011.

Desde entonces, Autocontrol ha emitido más de 9.000 informes de consultas previa (Copy Advice) sobre proyectos de publicidad de juego y el Jurado de la Publicidad ha resuelto 89 casos relativos a reclamaciones sobre publicidad esta materia, según precisó este jueves la asociación en un comunicado emitido tras la rúbrica del convenio por parte del director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana y el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo.
En este nuevo acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años a partir de su inscripción en el registro electrónico estatal de órganos e Instrumentos de Cooperación del sector estatal, se reconoce que "la corregulación” publicitaria es “una importante vía complementaria” de la administrativa y la judicial para llevar a cabo un “eficaz control” de la publicidad y en línea con el principio de “corregulación” desarrollado por la normativa europea, estatal y autonómica.
Ambas partes reconocieron que han avenido “cooperando mutuamente de manera muy satisfactoria en el seguimiento de la publicidad” de actividades de juego y en la “detección, corrección y supresión” de aquella publicidad que no se “adecúa” a las obligaciones legales que le sean de aplicación.
Con la renovación de este convenio, Autocontrol asume el “compromiso” de mantener “regularmente” informada a la Dirección General de Ordenación del Juego sobre las decisiones que adopte el Jurado de la Publicidad, así como sobre su actividad de control previo voluntario de la publicidad.

CONSULTA EXPRESA
Junto a ello, se compromete, con carácter previo a la emisión de las resoluciones del Jurado de Publicidad o de su actividad de control previo voluntario, a consultar “de manera expresa” los distintos pronunciamientos realizados por la Dirección General de Ordenación del Juego que afecten al contenido específico en materia publicitaria de las actividades de juego de ámbito estatal y que hayan sido publicados en su página web.
Por su parte, la Dirección General de Ordenación del Juego podrá solicitar a Autocontrol, en el marco de una actuación administrativa o judicial, información sobre si una determinada publicidad ha obtenido un informe de asesoramiento previo positivo (Copy Advice® positivo); así como si ha sido objeto de un procedimiento de resolución extrajudicial de controversias en el seno del Jurado de la Publicidad.
Con carácter previo a la iniciación de un procedimiento sancionador, también podrá instar la actuación de la asociación en relación con una concreta publicidad para que ésta la tramite de oficio ante el Jurado de la Publicidad conforme a sus procedimientos de autorregulación y le traslade el resultado de sus actuaciones.
El convenio también prevé que, en el supuesto de actuación administrativa realizada en el marco de un procedimiento sancionador, se entenderá que el operador actuó “de buena fe” si se hubiese sujetado al informe de Consulta previa positivo emitido por Autocontrol, que será incorporado al correspondiente expediente administrativo.
Finalmente, el convenio también contempla la constitución de una Comisión de Seguimiento cuya presidencia ostentará la Dirección General de la Ordenación del Juego y que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes y se reunirá de manera periódica con el fin de realizar un seguimiento “constante” del desarrollo y aplicación de este acuerdo.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MJR/gja