Madrid

El tramo de carril bici de Castellana entre Plaza Castilla y Raimundo Fernández Villaverde estará construido a finales de 2022

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SERVIMEDIA

El tramo más largo del carril bici de Castellana, el que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, comenzará a construirse a finales de este año y, en doce meses, estará listo para ser recorrido por los usuarios de la bicicleta, y, desde ese momento, se iniciarán las obras para ejecutar los cinco tramos restantes, que permitirán extender esta infraestructura vertebradora de la movilidad ciclista en la ciudad hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha.

En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados, coherentes, conectados, continuos y seguros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves el contrato para iniciar las obras del carril bici con un gasto plurianual de 5.596.819,53 euros, IVA incluido, tal y como ha explicó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La actuación comprende la construcción de dos vías ciclistas unidireccionales, de aproximadamente 2,2 kilómetros y una sección transversal media de dos metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Esta obra implica una reordenación de la sección de la vía lateral, dejando sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central, minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual.

El proyecto mantiene inalterada la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que la vía ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

El plazo de ejecución de esta obra es de 12 meses, siendo la fecha prevista de inicio durante el mes de diciembre de 2021. El contrato se adjudicará por procedimiento abierto sin lotes.

Los siguientes tramos que se acometerán a partir de finales del año que viene serán los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; un kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

El carril bici de Castellana es un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio de 2020. Además, se recoge en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una medida clave para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público.

El Ayuntamiento estima que esta infraestructura va a permitir la mejora de la calidad ambiental disminuyendo hasta un 10% los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
DSB/gja