Ampliación

Empresas

IFM logra solo un 10,83% de Naturgy con la OPA, frente al 17% mínimo fijado, pero decide ejecutarla

MADRID
SERVIMEDIA

El fondo australiano IFM ha logrado solo la adhesión del 10,83% del capital de Naturgy en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), frente al 17% mínimo que se había fijado para declararla exitosa, pero ha decidido seguir adelante y comprará los títulos que se han interesado por su propuesta.

Así lo ha comunicado este jueves el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha decidido suspender la cotización de Naturgy de manera temporal al proporcionarse esta decisión al mercado.
La OPA se dirigía a un máximo de 220.000.000 de acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy a razón de 22,07 euros por acción. Sin embargo, IFM había supeditado el éxito de su ejecución en lograr un 17% mínimo, condición que a la que finalmente renuncia.
Las 105.021.887 acciones que han acudido a la OPA suponen, de hecho, el 47,74% de las acciones a las que se dirigia la oferta. Al precio de 22,07 euros por título comprometerá un desembolso superior a los 2.317,8 millones.
La operación ha sido compleja en su formulación y desarrollo ante, por un lado, la renunencia de los accionistas principales a facilitar la entrada del fondo dados sus planes o estrategia y, por otro, al tener que recibir el plácet del Gobierno por ser Naturgy empresa estratégica.
Así, la oferta la formuló IFM tras un acuerdos con los accionistas de Naturgy CVC y GIP -titulares del 20,72% y del 20,64% del capital- de no aceptar la OPA y mientras que la Fundación "La Caixa" ha reforzado su posición accionarial, por encima del 26%, a la vez que se posicionaba en contra de la decisión del fondo de revisar la política de dividendos y ajustarla en Naturgy.
La autorización de la OPA llegó tras el visto bueno del Gobierno a la operación, después de que IFM aceptara todas las condiciones requeridas por el Consejo de Ministros como mantener la sede y un dividendo prudente para continuar con las inversiones y no abordar desinversiones distintas a las incluidas en el Plan Estratégico 2022-2025 ni excluirla de Bolsa o perder el control de las filiales que aseguren el transporte y distribución de energía en España.
Sin embargo, dichas condiciones estaban fijadas considerando el umbral del 17% que se había fijado para dar por exitosa la operación. Al estar la compra final alrededor del 10%, quizá IFM disponga de más margen cuando ejerza el derecho de voto en la compañía.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
ECR/gja