Educación

Castells defiende la semipresencialidad en las aulas como una fórmula “imprescindible de presente y de futuro”

- Cree que la comunicación verbal “directa” es “superior a cualquier gran ancho de banda”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Manuel Castells, defendió este jueves la enseñanza híbrida o semipresencial, basada en las nuevas tecnologías combinadas con la atención presencial, como la fórmula “imprescindible, no en el futuro, sino ya en el presente, y no sólo para la UNED, sino para el conjunto de universidades del país”.

Así lo manifestó durante el acto de apertura del Curso 2021- 22 de la UNED, en el que insistió en que esa fórmula “seguirá y tiene que seguir”, para, a continuación, asegurar que la comunicación verbal directa es “superior a cualquier gran ancho de banda”.

Tras valorar a la UNED como “pionera” en este modelo y un “componente esencial” del sistema universitario español, además de “un ejemplo por su modelo pedagógico y metodológico”, Castells reconoció que, en la actualidad, la “mayor parte del tiempo” la interacción entre profesores y estudiantes, entre profesores e investigadores o entre estudiantes y universidad “no se realiza en un aula”.

“Se sustenta en circuitos electrónicos, WhatsApp, Instagram, correo electrónico, videoconferencias, toda una panoplia de formas de realizar consultas, presentar trabajos, o dar instrucciones”, subrayó, convencido de que la “tradición presencial desde hace cientos de años se está acabando y el modelo de la UNED es el presente y cada vez más, el futuro”.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, comenzó su discurso trasladando su “solidaridad, afecto y cariño” al centro UNED de La Palma, que continúa su actividad académica a pesar de la erupción del volcán Cumbre Vieja, y manifestó también su apoyo a la Universidad del País Vasco, donde ayer se produjo un tiroteo sin víctimas ni heridos.

50 ANIVERSARIO

Ante el inminente 50 aniversario de la UNED, se refirió a los objetivos conseguidos a corto plazo, como la implantación de microtítulos, destinados al aprendizaje a lo largo de la vida, o la oferta de Educación Infantil y un Grado para Oficiales de las Fuerzas Armadas, previstas para el próximo curso dentro de una estrategia para convertir a esta universidad en la “universidad 5.0”.

Entre los retos cumplidos, citó el proyecto de sostenibilidad frente a la España vaciada, la universidad del ‘blockchain’ y otros en pleno desarrollo, como los entornos de enseñanza apoyados en ecosistemas tecnológicos interconectados e interoperables, la robotización, el internet de las cosas o el empeño de generalizar la administración digital.

También agradeció la dotación de Fondos Europeos desde el ministerio, que, a su juicio, permitirán a la UNED “retener y atraer el talento” y “consolidar” el plan de transformación tecnológica hacia la “Universidad del siglo XXI”.

A continuación se presentó la memoria de actividades del pasado curso, a cargo de la Secretaria General de la UNED, Rebeca de Juan Díaz, a la que siguió la lección magistral del catedrático de Historia Moderna Luis Antonio Ribot García, que celebraba los 500 años de la revuelta de Los Comuneros. Además del rector y el ministro, participaron en el acto de apertura la vicerrectora Primera, Rosa M.ª Martín Aranda y el vicepresidente del Consejo Social de la UNED, Antonio Catalán Díaz.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MJR/clc