CIS
Robles, Calviño y Díaz siguen liderando la valoración de ministros, y Ribera sube pese al precio de la luz
- Sólo las tres primeras aprueban, pero quedan cerca Darias y las incorporaciones de la remodelación de julio

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se consolida como el miembro más valorado del gabinete de Pedro Sánchez, y las de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, a su vera, según el Barómetro de octubre del CIS, publicado este viernes, que revela que las tres ven subir su nota respecto al de julio, al igual que la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pese al incremento del precio de la luz en estos tres meses.
De acuerdo con la encuesta cuyo trabajo de campo consistió en 3.660 entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de este mes y con un margen de error del 1,7%, Robles recibe una valoración media de 5,5 entre los españoles, dos décimas más que en el último Barómetro que preguntó por los ministros, el de julio. En segundo lugar empatan Calviño y Díaz, igual que hace tres meses, pero con tres décimas más cada una que entonces.
Nadie más del gabinete roza el aprobado, pero se quedan cerca la ministra de Salud, Carolina Darias, con un 4,9 (cuatro décimas mejor que en julio), y cuatro de los nuevos integrantes del Gobierno con la remodelación que hizo Pedro Sánchez en julio: la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (4,8); el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares; la de Educación, Pilar Alegría; la de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez; y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant (4,7 cada uno). Todos ellos superan en más de medio punto a los ministros a los que sustituyeron.
Por detrás quedan dos que sobrevivieron a la crisis de julio: el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y la mencionada Ribera, que pasan de 4,2 a 4,6; y las otras caras nuevas de la remodelación, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la titular de Justicia, Pilar Llop, levemente por detrás del resto de incorporaciones con un 4,6 y un 4,5 respectivamente. Con un 4,5 está también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha ganado tres décimas en la primera encuesta realizada en parte tras la aprobación de los Presupuestos.
Los ministros menos valorados siguen siendo los de Unidas Podemos, pero cambiando el orden. El de Universidades, Manuel Castells, farolillo rojo en julio con un 3,6, se ha elevado nada menos que medio punto, y deja atrás a la de Igualdad, Irene Montero (3,9), y a la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (4,0), y empata a 4,1 de nota con el de Consumo, Alberto Garzón. Ligeramente por encima de ellos quedan el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (4,3, dos décimas mejor que cuando pilotaba Política Territorial) y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4,2).
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
KRT/clc/gja