Universidades

Los consejos sociales universitarios reclaman mayor papel de la sociedad en la gestión de los campus

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia de Consejos Sociales de las universidades reclamó este viernes “más intervención de la sociedad en la gestión y rendición de cuentas de la Universidad" y denunció que “el anteproyecto de LOSU desaprovecha la oportunidad de homologar el modelo español al de los sistemas europeos comparables”.

Así lo aseguró en un comunicado sobre el texto que ha impulsado el Gobierno para la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Para la conferencia, que aglutina a los consejos sociales de todas las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas, “el texto no aborda la transformación profunda del actual modelo de gobernanza universitaria para lograr una verdadera autonomía operativa e institucional”.

Por ello, expresó “su insatisfacción por el continuismo del anteproyecto en este ámbito y la ausencia en él de los necesarios cambios estructurales para modernizar la universidad española y aproximarla a los modelos de éxito internacionales comparables”.

La organización subrayó que el primer borrador del anteproyecto contemplaba una fórmula de elección del rector que, “sin ser la ideal por depender de la propia decisión de la universidad, cuando menos abría una vía de aproximación a dichos modelos”.

“La cuestión clave de este modelo es que los intereses sociales se sitúen en el centro de toda reforma, ya que la universidad debe estar al servicio de la sociedad. Sin ello, España continuará siendo una excepción en el mundo de las universidades modernas y seguirá comprometida inevitablemente la excelencia del servicio público de educación superior”, prosiguió.

La conferencia también recordó que “la universidad no pertenece a quienes trabajan y estudian en ella sino a toda la sociedad a la que presta el servicio público de educación superior” y mostró “su especial preocupación por el cambio en el sistema de designación de los miembros de los consejos sociales. Debe evitarse su politización y garantizarse su independencia frente a los órganos de gestión universitaria. La propia universidad no puede intervenir ni influir en la designación de los miembros de los consejos sociales que representan a la sociedad civil”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
AHP/clc