CIS

El giro de Casado en su convención recuperó el 42% de los votantes que se le iban a escapar a Vox

- El PP recupera su saldo favorable en el trasvase de votos con el partido Abascal

MADRID
SERVIMEDIA

El giro argumental y dialéctico que, según algunos analistas, imprimió el presidente del PP, Pablo Casado, a su discurso en la pasada Convención Nacional del partido, le ha permitido recuperar al 42% de los votantes que se le iban a escapar a Vox, que han pasado del 13,5% al 7,7% de los que le apoyaron en noviembre de 2019, según el Barómetro del CIS.

Así lo reflejan las preguntas cruzadas por variables políticas, consultadas por Servimedia, que refleja el Barómetro publicado este viernes, cuyo trabajo de campo consistió en 3.660 entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de este mes y con un margen de error del 1,7%.

Es decir, que la inmensa mayoría se hicieron después de la Convención Nacional del PP, que se clausuró con el discurso de Casado del 3 de octubre en el que prometió derogar las leyes de memoria, las de género, la eutanasia y el aborto, banderas que en los últimos años parecían patrimonio de Vox.

El Barómetro del CIS parece haberle dado la razón en su enfoque, más allá incluso de que, en la estimación de voto, los populares hayan recuperado 1,6 puntos porcentuales, más de la mitad de los casi tres que habían perdido en agosto; se hayan situado en un 22,1%, otra vez por encima de su resultado en las elecciones generales de noviembre de 2019 (20,8%), y hayan reducido la ventaja del PSOE de 9,3 puntos a 6,4 sobre 100.

COMO TRAS EL 4-M

Según las citadas preguntas cruzadas por variables políticas, el número de votantes del PP en aquellos comicios que estarían dispuestos a repetir papeleta es ahora del 79,4%, frente al 73,2% del mes pasado. Este porcentaje vuelve a las cifras inmediatamente posteriores a las que el Barómetro asignaba a la fidelidad de los votantes populares en mayo y junio, después de las elecciones autonómicas de Madrid.

La victoria de Isabel Díaz Ayuso disparó más de 10 puntos porcentuales esa fidelidad respecto a la de los meses anteriores, pero en septiembre el PP parecía haber perdido buena parte de ese impulso en favor de Vox. El partido de Santiago Abascal volvía a tener un saldo favorable en el trasvase de votantes con los populares, como en el mes anterior a las elecciones del 4-M, y capturaba a 13,5 de cada 100 encuestados por el CIS que decían haber votado a Casado en noviembre de 2019, frente a 11,4 que hacían el viaje contrario.

La tendencia se ha vuelto a revertir en el Barómetro del mes de octubre, probablemente influida por el giro de Casado en la Convención, y ahora son 11,6 de cada 100 antiguos votantes de Abascal los que se pasarían al PP y sólo 7,7 los electores populares de los últimos comicios quienes optarían por la papeleta de Vox.

Esa ganancia de votos por el margen supuestamente derecho del PP tras su Convención Nacional ha tenido, siempre según el Barómetro del CIS, una pequeña contraprestación al otro lado, en la frontera con Ciudadanos. Así, el porcentaje de antiguos votantes del partido de Inés Arrimadas que lo abandonarían por los populares ha pasado del 24,4% al 23% entre septiembre y octubre.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
KRT/clc