40º Congreso Federal

El PSOE premia a Calviño, la alcaldesa de París y los presidentes de Aragón y Canarias por su gestión “afectiva y efectiva”

Valencia
SERVIMEDIA Pablo A. Iglesias, enviado especial

El PSOE inició este viernes su 40º Congreso Federal con la entrega de la segunda edición de sus Premios Manuel Marín a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; a la alcaldesa de París y candidata de los socialistas franceses a la Presidencia de la República, Anne Hidalgo; al presidente de Aragón, Javier Lambán, tras superar un cáncer; y al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en plena erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encabezó la entrega de estos galardones junto a la viuda del expresidente del Congreso de los Diputados y expresidente de la Comisión Europea, que falleció en 2017 por un cáncer y que da nombre a estos premios.

Los cuatro galardonados fueron distinguidos por hacer desde su gestión pública “un socialismo afectivo y un socialismo efectivo” para que los ciudadanos puedan “vivir mejor y prosperar”.

Al recoger los premios, Calviño dijo sentir “emoción” por proceder de una “familia republicana” que le enseñó los valores socialistas y, especialmente, por llegar a ser la vicepresidenta primera del Gobierno en el momento de la “la mayor crisis de nuestra historia”. Admitió que durante la pandemia de Covid-19 ha tenido que adoptar “decisiones muy difíciles” y “sin hoja de ruta” para proteger a las familias y a los trabajadores.

En particular, citó los 140.000 millones de los fondos europeos que van a llegar a España gracias al “liderazgo” de Olaf Scholz en Alemania y de Pedro Sánchez desde La Moncloa; los ERTE para evitar el despido de personas durante el confinamiento y las ayudas para los autónomos. Al enumerarlas, agradeció el apoyo y la colaboración de su “hermana melliza” en el Consejo de Ministros, María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, quien se emocionó también al recibir una ovación.

Por su parte, Hidalgo agradeció recibir este reconocimiento al día siguiente de ganar las primarias francesas para ser la candidata del Partido Socialista a la Presidencia de la República y aseguró que le da “mucha energía” para afrontar el desafío de alcanzar el poder en las elecciones de abril de 2022. Además, se declaró admiradora de Pedro Sánchez por hacer posible el “sueño de solidaridad e igualdad” y el “cambio de nuestra economía” para luchar contra el cambio climático.

Lambán atribuyó el galardón al “afecto y generosidad” de Sánchez tras haber superado “algún percance de salud complicado” en los últimos meses. En su mensaje, aprovechó para reivindicar que la cogobernanza con la que las comunidades han gestionado la crisis del coronavirus se estandarice.

Adujo que hay que “sistematizar” esa gestión compartida “porque el desarrollo cabal del artículo 2 de la Constitución” que preserva la unidad de España “no se impone por la fuerza de las armas, sino por el derecho e igualdad entre españoles” desde una “relación de lealtad” propia de un “federalismo vertical y horizontal”.

Torres fue el más aplaudido de todos en plena crisis por la erupción del volcán de La Palma, lo cual agradeció por recibir “tanto calor y solidaridad” en nombre de todos los ciudadanos de la isla, especialmente los que han visto arrasadas sus casas y sus terrenos por la lava.

En su opinión, la respuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando a la crisis de La Palma demuestra que la política “sirve para reconstruir pueblos” con ayudas rápidas y directas a los más afectados, así como para levantar servicios como la educación y la sanidad públicas de España, de las que subrayó que “son políticas socialistas las que han hecho que eso lo podamos conseguir” en España.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
PAI/MML/DSB/BMG/clc