Transporte

Las VTC advierten a las CCAA: 61.000 empleos destruidos y 2.500 millones en pérdidas si no regulan sus trayectos urbanos

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales de empresas de alquiler de vehículos con conductor Aseval y Unauto publicaron este martes un informe sobre el impacto que prevén que tendría la no regulación por las comunidades autónomas de la autorización a las VTC para realizar trayectos urbanos.

El real decreto ley de 2018 conocido como ‘decreto Ábalos’ prohibió a las licencias VTC realizar trayectos urbanos después del 1 de octubre de 2022, cuando termina el período de transición de cuatro años. El mismo decreto transfirió las competencias a las comunidades autónomas para regular la actividad de las
licencias VTC para, entre otras cosas, habilitarlas a seguir realizando trayectos urbanos.

Aseval y Unauto se quejan de que falta un año para esa fecha límite y ninguna comunidad autónoma ha regulado las licencias VTC para impedir el “precipicio regulatorio” que desencadenaría el ‘decreto Ábalos’.

Sus cálculos son que si las más de 17.000 licencias VTC que hay en España pierden su habilitación para hacer trayectos urbanos, eso supondrá la desaparición del sector.

Ello se traducirá en la pérdida de 61.700 empleos, directos e indirectos, y pérdidas que superarán los 2.500 millones de euros anuales, contabilizando el empleo destruido, la recaudación perdida e inversiones no realizadas.

Además, Aseval y Unauto estiman que las indemnizaciones compensatorias de la Administración podrían alcanzar los 1.377 millones de euros en las comunidades autónomas que han introducido restricciones operativas a las licencias VTC en el periodo transitorio, como Cataluña o Valencia, según cálculos de la consultora E&Y.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
JRN/gja