Tribunal Supremo

Cs acudirá a la Junta Electoral Central y a la Sala Segunda del Supremo para que Alberto Rodríguez deje el escaño

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal aseguró este martes que su formación acudirá a la Junta Electoral Central en primera instancia para que corrija el criterio de los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados, que se mostraron a favor de que el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez mantenga su escaño pese a su condena por agresión a un policía hace siete años.

Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Bal expresó su “absoluta indignación” por el hecho de que “una persona condenada por agredir a un policía” mantenga su escaño “con ayuda del PSOE”. Respondió así al informe de los letrados de la Cámara Baja, que orientará el decisivo voto de los tres integrantes del Grupo Socialista en la Mesa del Congreso (la presidenta, Meritxell Batet; el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y la secretaria segunda, Sofía Hernanz) y que considera que Rodríguez no debe perder la condición de diputado por haber sustituido el Tribunal Supremo la pena de cárcel por una multa.

“Vamos a pelear porque esta situación no se mantenga”, señaló el diputado de Cs, que avanzó que su formación acudirá a la Junta Electoral Central (JEC) para que diga “si existe la causa sobrevenida de ilegibilidad” que contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En su opinión, “desde la condena debería perder derecho a tener el acta de diputado”, e igualmente señaló la intención de que, en caso de que la JEC no atienda su requerimiento, acudirán a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, para que dictamine si la sentencia está bien ejecutada.

Bal dijo no disponer aún del informe de los letrados, pero subrayó que, por lo leído en los medios de comunicación, considera sin fundamento el mismo, ya que argumentaría que “como la pena de prisión se ha sustituido por la de multa, puede mantener el escaño”. A su juicio, eso no se sostiene, ya que “la pena no se anula”, y además “hablamos de la otra pena, de privación del derecho de sufragio pasivo”, que se ejecutaría en virtud de la LOREG. Por todo ello, reiteró, “esperamos que la Sala segunda del Supremo o la Junta Electoral Central corrijan la situación”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
MGN/gja