Tribunales

García Castellón reabre una investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido reabrir una causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos después de recibir información del que fuera jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, apodado ‘pollo Carvajal’, sobre los pagos que habría hecho el gobierno venezolano a los fundadores de la formación.

La investigación se abrió a partir de una querella basada en el llamado ‘informe Pisa’, un documento elaborado por un grupo de la Policía sin firmar por ningún agente en concreto, que denunciaba la financiación que recibió supuestamente Podemos en sus inicios del gobierno venezolano de Hugo Chávez y más tarde de su sucesor, Nicolás Maduro.

Ese informe atribuía a Podemos acontecimientos de financiación irregular proveniente de Venezuela, Irán, organizaciones de narcotráfico, las FARC o Hizbulah. La causa se archivó por falta de credibilidad de un documento que no tenía autor conocido y al que el juez no dio credibilidad por este motivo. Este mismo documento se remitió al Tribunal Supremo en una causa que se siguió contra el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tampoco lo consideró una prueba fiable.

Ahora, el 'pollo Carvajal', reclamado por la justicia de Estados Unidos, se ha ofrecido al juez para declarar en distintos asuntos relacionados con el crimen organizado y con otras piezas bajo la lupa de la justicia española con la esperanza de retrasar su entrega. En este caso, el juez García Castellón quiere escuchar su testimonio y le cita a declarar el próximo 27 de octubre.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
SGR/clc