Cultura

Más Madrid anuncia una propuesta de Ley de Cultura

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Mónica García, anunció este martes que se inicia el proceso de desarrollo de la primera Ley de Cultura y Derechos Culturales de la Comunidad, a propuesta de su formación.

Tras invitar al resto de grupos parlamentarios a elaborarlo conjuntamente, explicó que esta ley contemplará cuestiones como el derecho a participar en la vida cultural, el apoyo a las políticas públicas de creación artística, la necesidad de presupuestos adecuados y estables, la mediación cultural o las buenas prácticas.

“Una Ley de Cultura y Derechos Culturales permitirá definir unas condiciones básicas para consolidar un sector económico con gran potencial de desarrollo y permitiría garantizar derechos culturales como son los de expresión, creación, acceso y participación en la vida cultural”, afirmó Jazmín Beirak, portavoz de Cultura de esta formación.

Consideró que para que esta ley sea una “herramienta útil debe contar con el mayor consenso posible y ser representativa de la diversidad que existe en nuestra región”.

En noviembre de 2020 Más Madrid propuso un pacto regional por la cultura que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox. En él se declaró “el carácter esencial de la cultura y la necesidad de contar con una serie de condiciones que permitieran garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso y participación cultural de todos los madrileños y madrileñas independientemente de su capital económico, social o simbólico y que contribuyeran al desarrollo del tejido cultural profesional y de las industrias culturales, teniendo en cuenta la diversidad y riqueza de los agentes existentes en nuestra región, de modo que el ejercicio de la profesión sea en condiciones dignas con perspectivas de futuro”.

Un año después, desde Más Madrid se entiende que ya ha llegado el momento de darle un cuerpo legislativo a esta voluntad mayoritaria que se expresó en la Asamblea de Madrid y elaborar una Ley de Cultura y Derechos culturales de la región.

Beirak dijo que “hay que dejar de entender la política cultural como una mera proveedora de actividades o de programación y pasar a comprenderla como la garantía para el ejercicio de unos derechos culturales. Esta ley aspira a ser un marco para ello”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
SMO/clc