Sesión de control
Casado preguntará a Sánchez en el Congreso si “no deja a nadie atrás” tras el pacto para renovar órganos constitucionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechará la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de este miércoles para preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si considera que las decisiones que está tomando “no dejan a nadie atrás”, cuestionando así el denominado ‘escudo social’.
Así lo planteará el líder de la oposición tras el pacto publicitado el pasado jueves por el PSOE y el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Precisamente, fue en la anterior sesión de control al Ejecutivo cuando el líder de la oposición lanzó esta oferta a Sánchez. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recogió el guante y poco después llamó y se reunió con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
En poco más de 24 horas, el Gobierno y el PP anunciaron un acuerdo que permitirá la renovación de estos órganos, dejando por el momento al margen al CGPJ, que es el foco del choque porque ambas formaciones se mantienen por ahora en sus posiciones.
Sin embargo, tanto el ala socialista del Gobierno como el PP seguirán hablando sobre este tema. Tras conocerse el pacto para los otros órganos constitucionales, Bolaños dijo que espera que esto permita “consensuar también” el CGPJ, pese a admitir que “queda trabajo”.
En su caso, García Egea dijo que espera seguir “acercando posturas” sobre el CGPJ porque “todo es posible si hay voluntad”. Posteriormente, Sánchez trasladó en una entrevista en laSexta que “no tiene ningún sentido” que el PP “desbloquee” cuatro instituciones y no el CGPJ.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MFN/gja