Clima

Amazon, Inditex, Ikea y Michelin prometen transportar envíos por mar sin emisiones en 2040

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve grandes compañías, entre ellas Amazon, Ikea, Inditex, Michelin y Unilever, se han comprometido a cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles con cero emisiones de carbono en 2040.

Este compromiso queda recogido en una declaración de ambición impulsada por la plataforma Cargo Owners Zero Emission Vessels (coZEV), que forma parte del Instituto Aspen.

Las multinacionales comprometidas son Amazon (el mayor minorista online del mundo), Ikea (el mayor minorista mundial de muebles), Inditex (el mayor minorista de ropa del planeta), Unilever (la cuarta empresa de bienes de consumo del mundo), Michelin (el segundo mayor fabricante de neumáticos), Tchibo (una de las mayores cadenas minoristas de Alemania), Patagonia, Brooks Running y FrogBikes.

El compromiso se refiere a las emisiones nulas, en contraste con las emisiones netas, por lo que se excluyen las compensaciones de carbono.

El presidente y director ejecutivo del Instituto Aspen, Dan Porterfield, apuntó que “el transporte marítimo, como todos los sectores de la economía mundial, debe descarbonizarse rápidamente si queremos resolver la crisis climática y las empresas multinacionales serán actores clave para catalizar una transición de energía limpia en el transporte marítimo”. “Aplaudimos a los firmantes de la declaración de ambición de coZEV 2040 por su liderazgo e instamos a otros propietarios de carga, actores de la cadena de valor y gobiernos a unir fuerzas con nosotros”, añadió.

“Estamos encantados de lanzar conjuntamente esta iniciativa tan necesaria destinada a ayudar a cambiar el transporte marítimo a buques propulsados ​​por combustibles sin carbono”, señaló Edgar Blanco, director de Net-Zero Carbon en Amazon.

Elisabeth Munck af Rosenschöld, directora de sostenibilidad de Ikea, destacó que esta declaración supone “un trampolín importante para manifestar el compromiso de descarbonizar el transporte marítimo”. “Con esta declaración de ambición queremos demostrar la determinación de alcanzar los objetivos establecidos e infundir confianza entre todas las partes interesadas de la industria del transporte marítimo en la dirección de nuestro viaje común de descarbonización que tenemos por delante", agregó.

“Unilever se ha comprometido a lograr cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor global para 2039. Dado que la logística y la distribución representan un 15% de nuestra huella total de gases de efecto invernadero, estamos comprometidos a trabajar con socios y otras empresas para acelerar la transición hacia un transporte más limpio”, subrayó Michelle Grose, directora de logística de Unilever.

SEÑAL A LA INDUSTRIA

Dada la enorme escala de las compras de carga global de estas empresas, este anuncio envía una fuerte señal a la industria del transporte marítimo y a los productores de combustible de que necesitan acelerar rápidamente sus esfuerzos de descarbonización para satisfacer la demanda.

Este anuncio supone un paso importante hacia la eliminación de las emisiones del transporte marítimo de mercancías y, por tanto, la alineación del sector con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.

El transporte marítimo representa actualmente casi un 3% de todas las emisiones mundiales de CO2, pero esto podría aumentar hasta un 10% en 2050 si no se adoptan medidas decisivas para desvincular las emisiones del transporte marítimo del crecimiento del comercio mundial, es decir, que los buques dejen de utilizar combustibles fósiles.

El fueloil del transporte marítimo produce actualmente 1.000 millones de toneladas de contaminación climática cada año, tanto como un país del G7 o todas las centrales eléctricas de carbón juntas de Estados Unidos.

El anuncio se produce mientras los gobiernos se reúnen virtualmente esta semana auspiciados por la Organización Marítima Internacional (OMI) para debatir el establecimiento de un objetivo de cero emisiones para el transporte marítimo mundial en 2050 y un precio global del carbono para ayudar a conseguirlo.

"La iniciativa de coZEV representa un paso histórico en la lucha contra el cambio climático, con su audaz ambición de aprovechar el liderazgo climático corporativo para acelerar la descarbonización de la industria del transporte marítimo mundial", apuntó Ingrid Irigoyen, directora de la Iniciativa de descarbonización de envíos del Instituto Aspen, quien añadió: “El transporte marítimo ha sido durante mucho tiempo un importante productor de contaminación del aire y el clima, y ​​los intentos de dejar de utilizar combustibles fósiles se han enfrentado a importantes obstáculos”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MGR/gja