Condena

El Supremo pregunta al Congreso cuándo ha comenzado a cumplir su inhabilitación Alberto Rodríguez

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se ha dirigido por carta este miércoles a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para que le remita el informe sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por agresión a un policía en 2014, “con la finalidad de realizar la liquidación de su condena”.

Según informa el Alto Tribunal, la Sala de lo Penal condenó a Alberto Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a la pena de un mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. En su sentencia, acordó la sustitución de la pena de prisión por una de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

El oficio se ha enviado al Congreso de los Diputados a través de la presidencia del Tribunal Supremo un día después de la Mesa de la Cámara Baja decidiera mantener el escaño a Alberto Rodríguez como diputado.

Los tres integrantes del Grupo Socialista en la Mesa del Congreso (la presidenta, Meritxell Batet; el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y la secretaria segunda, Sofía Hernanz) y los tres de Unidas Podemos (la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, y los secretarios primero y tercero (Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna) votaron a favor de que Rodríguez no pierda la condición de diputado, como avalaron los letrados por haber sustituido el Tribunal Supremo la pena de cárcel por una multa.

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, justificó en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el “ser consecuentes si hay un informe” y respetar “la posición que se manifiesta por los servicios jurídicos” de la Cámara. Los miembros del PP (la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, y el secretario segundo, Adolfo Suárez Illana), y el de Vox (el vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro) votaron en contra.

El informe de los servicios jurídicos atendió la tesis de Unidas Podemos, según la cual el condenado cumplió la condena al pagar el pasado día 13 la multa de 540 euros por la que se le sustituyó la pena de un mes y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MGN/clc/nbc/gja