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Laboral

El SEPE incorporará 250 interinos antes de que termine el año, que se convertirán en plazas fijas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/PlantillaSEPE

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) incorporará a 250 interinos antes de que termine el año ligados a ofertas de empleo, de manera que serán plazas fijas una vez que se resuelvan los procesos.

Así lo desveló el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, en una entrevista concedida a Servimedia en la que explicó que los 1.500 interinos que se sumaron al organismo con motivo de la pandemia, ante la avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cesarán de sus puestos y los últimos, 500, lo harán en enero.

Al mismo tiempo, señaló que “estamos reforzando al SEPE de forma estructural” con la incorporación de 250 trabajadores interinos en este año, que ocuparán plazas fijas una vez que se resuelvan las convocatorias de empleo público.

Gutiérrez recordó que para 2022 está previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un incremento del 3,6% del personal del organismo, lo que supondrá un aumento “importante” de efectivos que “nos va a permitir cubrir gran parte de las vacantes del SEPE”.

Según indicó, el objetivo es superar los 8.500 trabajadores. Actualmente hay 7.733 efectivos, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El responsable del organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo y los subsidios destacó que el SEPE ha sido una “trinchera social” durante la crisis y llegó a gestionar 3,3 millones de expedientes en el peor momento cuando antes de la pandemia gestionaba una quinta parte de ese volumen.

Además, el pasado mes de marzo recibió un ciberataque al que “reaccionamos con prontitud y celeridad” y “no hubo ningún impedimento respecto al pago de nóminas o dar datos estadísticos”.

Gutiérrez aseguró que el SEPE ha reforzado su seguridad y ha multiplicado por 50 el número de servidores ante la mayor capacidad de gestión que ha requerido a raíz de la pandemia. “En este momento se está tomando al SEPE como referencia dentro de la Administración General del Estado respecto a programas y componentes de seguridad que se tienen que incorporar en los sistemas informáticos”, afirmó.

MEJORAS EN LA GESTIÓN

En cuando al plan de digitalización del SEPE, previsto en el plan de recuperación, Gutiérrez explicó que en este año se ha mejorado el sistema de gestión de colas y citas con los servicios públicos de empleo. Así, en la Comunidad de Madrid ya se ha puesto en marcha la posibilidad de pedir cita previa y personal a través de una nueva aplicación y se ha incorporado la circunscripción única provincial para poder pedir la cita en cualquier oficina de la propia provincia y no solamente en la que corresponde, para dar más agilidad a la gestión. “Este mismo sistema se va a seguir generalizando al resto de las comunidades autónomas en los próximos meses”, informó.

Del mismo modo, señaló que “el SEPE irá en el móvil muy próximamente”, a través de una aplicación que estará disponible antes de que termine el año, y durante 2022 “seguiremos acometiendo una reforma fundamental que tiene que ver con el sistema de gestión y pago de las nóminas”. De hecho, señaló que ya se está contactando con empresas para hacer pruebas del nuevo sistema y se está elaborando el pliego de prescripciones técnicas, con el objetivo de que esa nueva operatividad “nos permita responder con flexibilidad”.

Además, Gutiérrez destacó que se ha incorporado la inteligencia artificial a las políticas activas de empleo para “traducir” las descripciones de ofertas de empleo en ocupaciones registradas en el SEPE y con ello “facilitar mejor la intermediación”, la movilidad geográfica y detectar necesidades formativas. Respecto a esto último, aseveró que “se están demandando competencias profesionales que ni siquiera están actualmente identificadas” en el observatorio de ocupaciones del organismo.

La Comisión Europea ha puesto como ejemplos de buenas prácticas las propias políticas activas de empleo españolas desarrolladas a través de los planes ReincoporaT -para parados de larga duración- y de Choque por el Empleo Joven en la reunión de la comisión de seguimiento de estos planes celebrada el pasado viernes en la que participó una representante del organismo europeo.

MÁS ORIENTADORES

El director general del SEPE se refirió al acompañamiento a los demandantes de empleo y avanzó que la Estrategia de Apoyo Activo al Empleo para el periodo 2021-2024 se aprobará “en próximas semanas” y se requerirán “técnicos expertos” para que los desempleados reciban información “lo más rigurosa posible”.

En esta línea, indicó que hay un compromiso con la Comisión Europea para contar con una red de 7.000 orientadores en 2024 sumando los de los servicios públicos y los de otras entidades, y crear un centro de orientación y emprendimiento por cada comunidad autónoma. Actualmente hay unos 3.000 orientadores financiados por el SEPE, a los que hay que añadir otros de comunidades autónomas y ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2021
MMR/man