El Gobierno afirma que la capacidad de recogida de contaminación en el mar se ha multiplicado por 90 desde 2004

- Se cumplen nueve años del "Prestige"

MADRID
SERVIMEDIA

La capacidad de recogida de contaminación en el mar de Salvamento Marítimo se ha multiplicado por 90 desde el año 2004, pasando de 80 metros cúbicos a 7.200, según informó este sábado el Ministerio de Fomento con motivo del noveno aniversario de la catástrofe del "Prestige".

En nota de prensa, el departamento que dirige José Blanco defiende que en estos siete años "el Gobierno ha trabajado para dotarse de los medios de prevención y lucha contra la contaminación que aseguren la capacidad de respuesta adecuada y ayuden a prevenir la contaminación marina por vertido de hidrocarburos".

Así, la flota marítima y aérea de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima ha pasado de 52 a 74 unidades marítimas, mientras que las dotaciones aéreas han aumentado de 5 a 16 unidades.

Esta mejora de los medios destinados a este tipo de accidentes ha sido posible gracias al incremento de las dotaciones, que entre los años 2006-2009 alcanzaron 1.023 millones de euros, mientras que para el periodo 2010-2018 están previstos un total de 1.690 millones de euros.

El incremento de la flota ha permitido reducir a la cuarta parte los tiempos de respuesta de posicionamiento de equipos y medios de actuación submarina y de lucha contra la contaminación.

Asimismo, la respuesta de los remolcadores se ha reducido en 40 minutos y la potencia de tiro de estas embarcaciones se ha incrementado en un 87%.

Además, la edad media de los buques se ha reducido de 27 años a 12, gracias a la llegada de 12 buques de nueva construcción.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2011
MFM/gfm