‘Caso Kitchen’

Un comisario que investigó a Bárcenas dice que no le consta que Rajoy encargara espiarle

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario jubilado Enrique García Castaño, que fue jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional con el Gobierno de Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que no le consta que el expresidente estuviera detrás del encargo que él recibió para averiguar si el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía dinero oculto en el extranjero y si usaba para ello testaferros.

García Castaño se refirió a esta cuestión en la comisión del Congreso que investiga la llamada ‘operación Kitchen’, referida al presunto uso de medios oficiales para averiguar si Bárcenas ocultaba documentación comprometedora para el PP.

El exjefe de la UCAO, que es la segunda vez que comparece en esta comisión del Congreso, explicó que el encargo de investigar a Bárcenas se lo dio el entonces director adjunto de la Policía (DAO) Eugenio Pino.

Señaló que Pino le encargó que investigara si el extesorero del PP escondía dinero en el extranjero y si usaba para ello testaferros, ya que esto era algo que no se había averiguado hasta entonces. Explicó que este encargo está recogido en informes oficiales y que en ningún caso se le ordenó que averiguara si existía documentación oculta que pudiera perjudicar al entonces partido del Gobierno.

VILLAREJO ACTUÓ “MUY POR ENCIMA”

Al mismo tiempo, García Castaño aseguró que no tiene “ni idea” de si Rajoy conocía este encargo que le hizo Pino, en referencia al hecho de que el comisario José Manuel Villarejo sostenga que informaba al presidente sobre el espionaje a Bárcenas.

A este respecto, el exjefe de la UCAO sostuvo que Villarejo entró “muy por encima” en la investigación sobre Bárcenas y fue para “controlar” al chófer del extesorero del PP, Sergio Ríos, al que se captó como confidente.

Respecto a con quién despachó sobre los seguimientos a Bárcenas, García Castaño indicó que trató de ello con Pino y con el ex secretario de Estado de Seguridad, pero no con el entonces director de la Policía Ignacio Cosidó ni con el ministro, Jorge Fernández Díaz.

Sobre la documentación contra el PP que podía esconder el extesorero del PP, el compareciente dijo que considera que era “mentira” que dispusiese de esta información, porque en sus primeras citas ante los jueces el propio Bárcenas lo negó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
NBC/clc