Narcotráfico
Detenidas 11 personas en Málaga por llevar droga a la UE en camiones con frutas y verduras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Málaga a 11 personas que pertenecían a una banda que transportaba marihuana y hachís a distintos países de la UE, donde el estupefaciente llegaba en camiones con frutas y verduras.
Según informó este jueves el Instituto Armado, en la ‘operación Torcal 131-Guadalciro’ también se han cursado cuatro órdenes internacionales de detención y realizado registros en domicilios y en naves industriales en las localidades de Málaga, Marbella y Estepona.
A los investigados se les han localizado 10 vehículos, 92.000 euros en metálico, 7.500 coronas suecas, 4.230 francos suizos, gran cantidad de joyas y relojes de alta gama, además de útiles para el envasado y transporte de la droga.
La operación se inició a finales del año 2020, al descubrirse a varios individuos en Málaga que realizaban elevadas compras de marihuana y hachís para luego esconderla en una nave ubicada en un polígono industrial de Málaga. Pasado un tiempo, el estupefaciente era camuflado entre mercancía legal en camiones de gran tonelaje -principalmente frutas y verduras- para posteriormente transportarla hasta países europeos.
COMIDA, AL BANCO DE ALIMENTOS
Las pesquisas de la Benemérita permitieron interceptar uno de estos camiones cuando salía de la provincia de Málaga con más de 16 toneladas de coliflores frescas. Oculta entre esta verdura se encontraron 142 kilogramos de hachís y 148 de marihuana, procediéndose a la detención del conductor. La coliflor intervenida ha sido entregada al Banco de Alimentos de Málaga.
En una de las naves registradas, los agentes hallaron 178 toneladas de mármol cuyo valor asciende a más de cuatro millones de euros. Todo este material ha sido incautado por orden judicial.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga y desarrollada por agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al OCON-SUR, que han contado con la colaboración de guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 2 de Sevilla.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
NBC