Medio Ambiente

WWF lanza una nueva campaña para llamar la atención sobre la gravedad los delitos contra la fauna

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), lanzó este jueves la campaña ‘Crímenes salvajes contra la Vida’ para llamar la atención sobre la gravedad los delitos contra la fauna y dar a conocer el impacto real y la incidencia de estas acciones.

Los delitos contra la fauna, como la caza ilegal, el uso de veneno o el tráfico de especies, constituyen una de las mayores amenazas para muchas de las especies salvajes, indicó.

Asimismo, el comercio ilegal y otros delitos contra las especies silvestres contribuyen en gran medida a la explotación insostenible de los recursos naturales, que supone la segunda amenaza directa para la biodiversidad a nivel global, solo por detrás de la destrucción del hábitat, según subrayó la organización.

Por ello, otro de los objetivos de la campaña, aseguraron, es reclamar atención política y social para que tanto expertos como la sociedad en general asuma su responsabilidad a la hora de denunciar y condenar los delitos contra la fauna, ya que aún son considerados como “delitos menores” por gran parte de la sociedad.

En concreto, el tráfico ilegal de especies mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año, según estimaciones de WWF. Además, estos crímenes están relacionados con otros delitos como el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y la corrupción, por lo que afectan a la seguridad de las comunidades locales.

La campaña pertenece al proyecto Swipe (Persecución Exitosa de los Delitos contra la Biodiversidad, por sus siglas en inglés), financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, y será difundida bajo la etiqueta ‘#StopWildlifeCrime’ por varias oficinas europeas de WWF junto con otras organizaciones internacionales como Traffic y Fauna & Flora International.

Su lanzamiento fue programado para coincidir con la revisión de la Directiva Europea de Crimen Ambiental y el ‘Plan de Acción Contra el Tráfico Ilegal de Especies’, que es, en opinión de los ecologistas, un momento “clave y una gran oportunidad para el futuro de la lucha contra los delitos contra la biodiversidad en Europa”.

DATOS RELEVANTES

Entre los datos que WWF recopiló sobre delitos contra la fauna, destacan que 36 millones de aves mueren cazadas ilegalmente cada año en su paso migratorio desde Europa a África, lo que causa un declive del 30% de sus poblaciones, que Europol estima en más de 100 toneladas anuales las anguilas comercializadas de forma ilegal desde Europa a China; que solo en 2019 se registraron 6441 incautaciones de especies protegidas a través de la herramienta EU-TWIX (la base de datos electrónica de la UE contra el tráfico ilegal de especies); que solo en en España se encontraron más de 21.000 animales envenenados entre 1992 y 2017; y que el furtivismo constituye en la actualidad la segunda causa de mortalidad para el lince ibérico.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
XSF/clc