Seguros

Línea Directa prevé batir su récord de facturación y clientes al cierre de este año

-La aseguradora ganó 86,3 millones hasta septiembre, un 13,4% interanual menos, aunque mejora en un 5,9% la cifra de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa prevé batir todos sus registros históricos en términos de facturación y cartera de clientes al cierre de este ejercicio, gracias al fortalecimiento del “pulso comercial” de la aseguradora, y proyecta que será su segundo mejor año en beneficios.

“Es un año con muchísima incertidumbre, pero apostaría porque la compañía va a batir el récord de facturación y clientes. No vamos a superar los beneficios del año pasado, pero sí va a ser el segundo mejor año de la compañía”, aseguró el consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino.

Estas declaraciones las realizó en la rueda de prensa en la presentación de los resultados hasta septiembre, periodo en el que el beneficio de Línea Directa cayó un 13,4% interanual, hasta los 86,3 millones de euros. No obstante, la compañía volvió a crecer en pólizas, alcanzando los 3,32 millones de clientes (+4,5%), y en ingresos por primas, que superaron los 682,6 millones de euros (+1,1%), de ahí que Merino haga ahora este vaticinio.

Respecto a los resultados, el consejero delegado de Línea Directa explicó que la caída de los beneficios se debe al aumento de los costes por la siniestralidad derivada de la recuperación de la movilidad --consecuencia directa de superar la pandemia del coronavirus-- y de los desastres meteorológicos acontecidos durante el año, entre ellos, la borrasca ‘Filomena’.

Por ello, Merino sostiene que el “año de referencia” ha de ser 2019, el último ejercicio previo a la pandemia y, por ende, con una actividad normal. Respecto a los resultados hasta septiembre de ese año, los beneficios de Línea Directa crecieron en un 5,9%.

AUTOS Y HOGAR

Por ramos, en Autos, que representa el 83% del negocio de Línea Directa, los ingresos se situaron en 563,3 millones y cayeron un 0,7%, lo que implica un comportamiento ligeramente mejor que el mercado, que descendió un -0,9%, en un entorno en el que la venta de automóviles de ocasión se ha convertido en el “sustituto perfecto” de la matriculación de vehículos nuevos (que ha sufrido una caída del 11% hasta septiembre) y la competencia es cada vez mayor, según explicó Merino.

En este sentido, apuntó que este ejercicio presenta “muchas presiones”, ya que la movilidad ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Esta circunstancia, sumada al crecimiento de la presencia de los vehículos de ocasión, se convierte en un “hándicap” para las aseguradoras, ya que “suelen estar asegurados a terceros y tienen más tasa de accidentes mortales”.

Pese a la evolución negativa hasta septiembre, Merino sostiene que Línea Directa recuperará los niveles registrados durante la pandemia en el ramo de Autos cuando el sector esté “bien entrado” en 2022.

Por otro lado, los ingresos de la compañía en el segmento de Hogar superaron los 97 millones de euros, lo que supone una mejora en el periodo del 8,4%, 3,4 puntos porcentuales más que la media del sector, que solo creció un 5%.

Sobre este ramo, Merino opina que la sociedad española está más “concienciada” de la importancia de asegurar el principal “patrimonio de las familias”, después de observar las complicaciones derivadas de la borrasca Filomena y la erupción del volcán de La Palma. Sin embargo, estos acontecimientos han afectado de forma negativa a los resultados de la aseguradora, ya que tiene que asumir más siniestros.

En Salud, ramo en el que el grupo opera bajo la marca Vivaz, los ingresos por primas crecieron un 23,9%, batiendo ampliamente al mercado (+5,3%), hasta cerca de 21 millones. El director de finanzas de Línea Directa, Carlos Rodríguez, afirmó que la aseguradora está cumpliendo sus objetivos en este campo.

DIVIDENDO

Respecto a las acciones de la compañía, Merino recordó que la cotización se sitúa en 1,72 euros, lo que supone una revalorización del 31%, “uno de los mejores estrenos que se recuerda en la bolsa española”. La capitalización asciende así a 1.873 millones de euros.

Asimismo, Merino se congratuló de abonar 52,3 millones de euros con cargo al 2021 en concepto de dividendo, y aseguró que es “una de las compañías que más beneficios distribuye entre sus accionistas”. El ‘payout’ alcanzó el 90% y la solvencia de la compañía llegó a un “nivel confortable” del 200%. Pese a los datos, Merino afirmó que es “aún pronto” para hacer una valoración de la salida a bolsa, pero reconoció su satisfacción con los resultados.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
JRN/PTR/gja