Consumo

Siete de las 14 grandes compañías de mensajería no tienen teléfono gratuito de atención, según un análisis de Facua

- La organización las ha denunciado ante Consumo y las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de las 14 grandes empresas de mensajería analizadas por Facua-Consumidores en Acción no ofrecen un teléfono gratuito de atención y obligan a llamar a teléfonos de pago para la atención a las consultas y reclamaciones de los usuarios, contraviniendo lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

La organización las ha denunciado ante la Dirección General de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas. Así lo anunció Facua este viernes en un comunicado en el que precisó que se trata de Correos, Celeritas, DHL, Envialia, FedEx, Mondial Relay y MRW, mientras que GLS, Tipsa, SEUR, UPS, Zeleris, Correos Express y Nacex ofrecen teléfonos gratuitos de atención al consumidor, sea o no cliente.

De las siete compañías que no disponen de ningún teléfono gratuito, ni para clientes ni para no clientes, dos de ellas ofrecen tanto líneas 902 como prefijos geográficos nacionales (DHL y FedEx) y tres sólo indican prefijos geográficos nacionales (Mondial Relay, Correos y MRW). Las dos restantes (Celeritas y Envialia) no recogen ningún teléfono en sus páginas web, aunque Celeritas ofrece una línea 902 (alto coste) a través de Twitter y Envialia, un teléfono con prefijo local por medio de la misma red social.

Facua recordó que desde el pasado mes de diciembre, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que, en los supuestos de servicios “de carácter básico de interés general”, las empresas prestadoras de los mismos, entre las que se encuentran las de servicios postales y las de transporte aéreo, ferroviario y por carretera, deberán disponer, “en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito”.

En cuanto a las empresas que no ofrecen servicios básicos de interés general, la organización puntualizó que la normativa recoge que, en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario “un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar".

NÚMERO ALTERNATIVO

Si utilizara una línea de tarificación especial que supone un coste para el consumidor, el empresario debe facilitar, junto con la información sobre dicha línea telefónica de tarificación especial y “en igualdad de condiciones”, información sobre un número geográfico o móvil “alternativo".

Facua reiteró a los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas de alto coste que podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones y que, en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas, también puede reclamarse el importe de las llamadas a teléfonos móviles y fijos con prefijos nacionales o internacionales.

La asociación está realizando diversos análisis sobre todos los sectores de servicios básicos de interés general y “ultimando” más denuncias contra las empresas que estén “incumpliendo” las “obligaciones” establecidas en la legislación.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
MJR/gja