Clima

El consenso científico sobre el cambio climático de origen humano se robustece desde 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El apoyo científico al vínculo entre la actividad humana y el cambio climático se ha fortalecido en la medida en que ahora existe un acuerdo casi universal, pues en 1996 había informes con frases como "el balance de la evidencia sugiere", lo que evolucionó en 2014 a "es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX" y este año se ha pasado a "la influencia humana en el sistema climático es ahora un hecho establecido".

Así se señala en un nuevo artículo de un equipo internacional de investigadores de instituciones de Australia y Estados Unidos publicado en la revista 'Environmental Research Letters' y que analiza cómo ha evolucionado el consenso científico sobre el calentamiento global antropogénico en la última década.

El estudio de investigación, dirigido por Krista Myers y Peter Doran, de la Universidad Estatal de Louisiana, contó con John Cook, de la Universidad de Monash, y John Kotcher y Teresa A. Myers, de la Universidad George Mason, y se basa en los resultados de una encuesta de científicos de la Tierra realizada en septiembre de 2019 y sigue el rastro de un estudio similar realizado por Doran y Kendall Zimmermann en 2009.

"Aunque ha habido muchos estudios que han encontrado un consenso entre los científicos del clima, hay poca investigación sobre exactamente cómo ha evolucionado el acuerdo con el tiempo y cómo las diferentes definiciones de experiencia climática dan forma a esa visión", indica Cook, que agrega: "Ésta es la primera vez que la metodología del estudio de 2009 se ha replicado para medir cómo el consenso climático se ha fortalecido con el tiempo".

MILES DE CIENTÍFICOS

De los 10.929 científicos de la Tierra invitados a realizar la encuesta respondieron 2.780. En todas las definiciones de experiencia climática, las respuestas de la encuesta indicaron que existe un consenso fuerte y sólido entre los geocientíficos de que la temperatura de la Tierra se está calentando principalmente debido a la actividad humana.

De los 2.548 encuestados que respondieron a la pregunta principal sobre la causa del calentamiento global, el 91,1% respondió que la Tierra se está calentando principalmente por la actividad humana, lo que supone 11 puntos porcentuales más que el 80% del estudio de 2009. Además, los autores encontraron que el 100% de los expertos en clima que publican más activamente -quienes publicaron 20 o más artículos climáticos entre 2015 y 2019- aceptan que el calentamiento global es causado por el hombre.

"Los hallazgos muestran que el consenso ha aumentado en todos los ámbitos. Los hallazgos también reafirman que el consenso aumenta con el nivel de experiencia: cuanto más sepa sobre la ciencia del clima, más probable es que comprenda que los humanos son responsables del cambio climático. Cerca del 100% de los científicos de nuestro grupo más experto que se identifican como climatólogos y publican activamente en la literatura revisada por pares están completamente de acuerdo en que el cambio climático es real y causado por los humanos", recalca Doran.

Al analizar las respuestas por subdisciplina, los autores encontraron que los que se autoidentifican como geólogos económicos tenían el nivel más bajo de consenso con un 84,1% de acuerdo con el calentamiento global de origen humano. El estudio de Doran y Zimmerman de 2009 también encontró que los geólogos económicos son los más escépticos, pero con un acuerdo mucho menor del 47%, lo que indica un aumento significativo en el consenso entre este subgrupo en los últimos 10 años.

Los autores también hallaron un gran aumento en el nivel de acuerdo sobre calentamiento global antropogénico entre aquellos que se autoidentificaron como meteorólogos, al pasar del 64% en el estudio de 2009 al 91% en el de 2019.

"Dada la brecha persistente entre el consenso de expertos sobre el calentamiento global antropogénico y la comprensión pública, es imperativo fortalecer los esfuerzos para involucrar y educar a las personas sobre el consenso científico sobre el cambio climático. Tales esfuerzos son esenciales para ayudar a nuestra sociedad a tomar decisiones más informadas sobre cómo estabilizar nuestro clima", concluyen los autores.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2021
MGR/clc