Ampliación

Laboral

Sánchez remarca que la reforma laboral es "de todo el Gobierno y que todo el Gobierno aporta”

- No se trata de “intervenir” o “intromisión”, es ”aporte, colaboración, coordinación", responde a Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó este viernes desde Bruselas que la reforma del mercado laboral es una “reforma de todo el Gobierno y que todo el Gobierno aporta y debe coordinarse” para afrontar esa acción “de la mano” de los sindicatos y empresarios. "Negocia el Gobierno”, destacó el presidente ante las reclamaciones desde el área de Trabajo.

Se trata de una “reforma estructural tan importante que afecta, al menos a cinco ministerios directamente”, por lo que “no es intervenir, es aportar, es coordinar, colaborar en esa reforma conscientes de que es la reforma del Gobierno de España y son todos los ministerios afectados los que tienen que aportar su visión”, destacó.

Así respondió el jefe del Ejecutivo cuando se le preguntó si la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha inmiscuido en la negociación sobre la reforma laboral que lidera la vicepresidenta tercera y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, como acusan desde Unidas Podemos.

“Negocia el Gobierno, estamos hablando de una de las más importantes leyes, más trascendentes de todo gobierno en una legislatura, tienen que aportar y estar en ese diálogo” todos los departamentos afectados, señaló.

El presidente puso como ejemplo de la implicación de distintos ministerios en esta cuestión que en la futura ley de vivienda "han trabajado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Derechos Sociales” y, en los Presupuestos Generales del Estado, “no solo Hacienda, sino también el secretario de Estado de Derechos Sociales”.

“Podrán decirse las cosas como quieran, el Gobierno tiene un acuerdo de investidura, de coalición, y ahí viene el compromiso del Gobierno de España de actualizar las normas laborales en nuestro país. Queremos hacerlo de la mano de empresarios y sindicatos”, subrayó el presidente, tras recordar también el compromiso con Bruselas de hacerlo antes de final de año.

En el acuerdo de coalición firmado en noviembre de 2019 entre los entonces líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, figura el compromiso de que “derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012”.

LA ORDEN ES COLABORAR

La mayoría de las preguntas a Sánchez en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo versaron por las “injerencias” de las que acusan a Calviño desde la Vicepresidencia Segunda. Preguntado por quién negocia el asunto de la reforma laboral y acomete esta medida, Sánchez remarcó que se trata de una cuestión de “todo” el Ejecutivo.

“Lo que digo es que esta es una reforma de todo el Gobierno y que todo el Gobierno aporta, y de lo que estamos hablando no es ni de inmiscuirse ni de intervenir sino de aportar, coordinar y colaborar”, reiteró.

“Estamos hablando de una importante reforma, una ley del Gobierno de España y afecta a Trabajo, a Economía, a Hacienda , a Seguridad Social, y Educación y Formación Profesional (…) y todos los ministerios tienen que aportar, tienen que coordinarse, tienen que colaborar. Y esa es la petición y la orden que he dado a todos los ministros de mi Gobierno”, concluyó.

Todo porque, defendió el presidente, “estamos ante una gran oportunidad” y se ha “marcado el hito de que antes de finalizar el año, podamos cumplimentar esa reforma”. Para Sánchez, se trata de la "gran oportunidad de resolver muchos de los déficits de nuestro mercado de trabajo” y citó, entre ellos, cuestiones en el ámbito de la precariedad laboral, de la competitividad de las empresas, la igualdad o la actualización de la negociación colectiva. Un “amplio elenco de cuestiones que no afectan única y exclusivamente a un ministerio, sino que afectan a muchos y, por tanto, estamos hablando de una ley del Gobierno”, subrayó Sánchez antes de reiterar que “se trata de aportar, de colaborar y apoyar”.

REFORMA TRANSVERSAL

Por su parte, fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia subrayaron que la reforma laboral “no está en entredicho”, que es un compromiso del Gobierno de coalición y está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puntualizaron que esta reforma tiene un carácter “transversal” y atañe a varios ministerios, y que es el Gobierno “el que tiene que ejercer una coordinación” sobre el planteamiento. Consideraron que lo razonable es que, en una materia específica, el ministerio responsable sea el encargado de llevar a cabo contactos y hacer una propuesta en el seno de un órgano que se encargue de coordinar.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Calviño ha mantenido reuniones con los agentes sociales y en presencia de otros ministerios a propósito del plan de recuperación, e incluso al inicio de la pandemia se creó una mesa de diálogo social liderada por Calviño para abordar las reformas económicas.

La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, lanzó la voz de alarma este viernes al pedir al PSOE una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno a propósito de la reforma laboral.

Calviño dijo ayer, jueves, en el Congreso de CCOO, que tras unos contactos “preliminares” se iba a “empezar a trabajar con los agentes sociales” en la reforma laboral, en contraste con las afirmaciones de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, quien viene insistiendo en lo avanzadas que están las negociaciones sobre este tema y en que la reforma laboral se hará antes de que termine el año.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
ECR/MMR/MML/clc