Miopia

El 20% de los niños españoles entre 5 y 7 años tienen miopía

- Para prevenir la miopía se lanza la campaña #NoHaySaludSinSaludVisucal

- Participan los deportistas paralímpicos Adi Iglesias, José Luis García, ‘Jota’, y Susana Rodríguez

MADRID
SERVIMEDIA

El 20% de los niños españoles entre 5 y 7 años de edad padecen miopía, un problema que sino se aborda de forma temprana en la infancia puede desembocar en problemas graves de visión como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas precoces, según se puso de manifiesto en la presentación de la campaña #NoHaySaludSinSaludVisual, puesta en marcha por Hoya.

El 20% de los niños españoles entre 5 y 7 años de edad padecen miopía, un problema que sino se aborda de forma temprana en la infancia puede desembocar en problemas graves de visión como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas precoces, según se puso de manifiesto en la presentación de la campaña #NoHaySaludSinSaludVisual, puesta en marcha por Hoya.

En rueda de prensa, la oftalmóloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Noemí Güemes, apuntó que la miopía es un defecto refractivo en el que los rayos luz que entran en el ojo focalizan por delante de la retina (y no sobre la retina). De ahí que las imágenes sean percibidas como borrosas.

Además, la miopía supone en muchos casos un aumento de la longitud axial del ojo. Y es este aumento de la longitud axial uno de los principales factores de riesgo para la patología ocular asociada a la miopía.

Para esta experta, la visión borrosa que implica la miopía se puede corregir con corrección óptica o cirugía refractiva. Sin embargo, es importante recordar que ninguno de esos métodos de corrección actúa sobre la longitud axial y, por tanto, el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la miopía persiste a pesar de estos tratamientos.

Por ello, es clave abordar el control la miopía en la infancia con el fin de ralentizar su progresión, ya que el riesgo de padecer enfermedades como la maculopatía miópica aumenta a medida que aumenta el grado de miopía, es decir, cada dioptría importa, agregó la especialista.

CAMPAÑA Y PARALÍMPICOS

Ante esta situación, la compañía japonesa Hoya ha puesto en marcha la campaña de concienciación por la salud visual y la miopía infantil #NoHaySaludSinSaludVisual, en la que colaborarán los deportistas paralímpicos Adi Iglesias, campeona paraolímpica en los 100 metros lisos; José Luis García, ‘Jota’, quien a los 28 años se quedó ciego y a los 38 consiguió ser paralímpico y Susana Rodríguez, medallista de oro en los pasados Juegos de Tokio en la modalidad de triatlón, además de ser médica de profesión.

El objetivo de la campaña es concienciar a la población general sobre la necesidad de acudir a las revisiones oculares periódicas que ayuden a los profesionales de la visión a detectar cualquier anomalía y tratarla, así como ayudar a su prevención.

Los tres deportistas sufren una discapacidad visual, bien por su albinismo -en el caso de Adi y Susana-, bien por otras enfermedades oculares, como es el caso de ‘Jota’, que quedó ciego a los 28 años por causa de una uveítis. Conscientes de su discapacidad y del valor de la visión, los tres deportistas colaborarán con la firma japonesa a través de eventos y vídeos de difusión en redes sociales, que pretenden llegar a la mayor parte de la población española.

En la presentación de la campaña, el director general de Hoya Lens Iberia, José Fraile, señaló que “contar con Adi, Susana y ‘Jota’ es para nosotros un verdadero orgullo. Ellos son ejemplo de superación, y su discapacidad visual les hace aún más conscientes de lo importante que es cuidar nuestra visión. La fuerza con la que afrontan su situación es la fuerza que necesitamos, también, para concienciar a la población de la salud visual y advertirles de su seriedad. Es nuestro deber como empresa del cuidado de la salud visual y referente en este campo”.Rodrí

PREVENCIÓN

Por su parte, José Luis García, ‘Jota’, quiso dejar claro que su implicación y la de sus compañeras pasa por compartir la siguiente máxima: “Que ningún niño termine con una disminución irreversible de la visión pudiendo evitarlo”.

Por su parte, Adi Iglesias hizo hincapié en la importancia de las revisiones oculares en los niños para evitar graves problemas en la edad adulta. De igual forma, Susana Rodríguez afirmó que “cuando estás ofreciendo oportunidades de mejora para la salud y la calidad de vida deben ser oportunidades francas y reales para los pacientes y la población, por lo que me uní encantada a esta campaña”

En el contexto de esta campaña, Hoya presentó ‘Miyosmart’, las primeras lentes para gafas que consiguen ralentizar la progresión de la miopía de manera eficaz en un 60% de promedio, comparándolo con el uso de lentes monofocales estándar.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
ABG/gja