LGTBI+
El 20% de personas que llaman al teléfono de atención LGTBI+ 028 lo hacen tras un episodio de violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 20% de las llamadas que recibe el teléfono atención LGTBI+ 028 se produjeron tras un episodio de violencia doméstica entre parejas del mismo género, así como otros tipos de sucesos.
El Ministerio de Igualdad puso en marcha en julio de 2023 este servicio telefónico en el que obtener información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata y especializada frente a todas las formas de violencia por LGTBIfobia. El servicio es totalmente gratuito y está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Además, también ofrece consultas a través de correo electrónico y chat en línea.
En este año de funcionamiento, se recibieron 9.486 llamadas y consultas, de las que 5.177 se realizaron entre enero y julio de 2024 y 4.309 entre julio y diciembre de 2023.
La búsqueda de apoyo psicológico supone el 16,8% de las consultas al 028, siendo el motivo más repetido junto a la violencia entre parejas del mismo género, con un 12,8% del total; el apoyo legal que representa el 11,5% de las llamadas; y los delitos de odio que también suponen el 11,5% de las atenciones que realiza el teléfono atención LGTBI+.
Le siguen después otros motivos como las consultas sobre derechos y prestaciones, discriminación o identidad de género, situaciones de acoso o agresiones.
En este año de funcionamiento el servicio 028 también prestó asesoramiento y atención sobre salud sexual o reproductiva, orientación educativa, laboral o sexual o asistencia a la infancia y adolescencia.
En lo que se lleva de 2024, el mes de julio fue el servicio que recibió un mayor número de consultas con 970, la gran mayoría en busca de apoyo psicológico, para recibir información sobre derechos y prestaciones y solicitar apoyo legal.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2024
AGA/pai