Salud

Unas 200.000 personas en España tienen diabetes y enfermedad renal crónica

- Por ello, FEDE lanza la segunda edición de la campaña 'Hermano Mayor'

Madrid
SERVIMEDIA

Cerca de 200.0000 pacientes españoles presentan una doble patología: diabetes y enfermedad renal crónica, según la Federación Española de Diabetes (FEDE), porque entre un 20% y un 40% de los diabéticos desarrollan algún grado de enfermedad renal crónica (ERC).

Así constató este lunes la Federación, que aseguró que ambas son patologías con grandes costes humanos y económicos, ya que la diabetes supone hasta 2.133 euros anuales por paciente, mientras que en el caso de la enfermedad renal crónica se alcanza un gasto de 13.000 euros.

Por ello, la Federación Española de Diabetes ha lanzado la segunda edición de la campaña 'Hermano Mayor', bajo el lema 'De paciente a paciente', para aumentar el conocimiento de la interconexión cardio-renal-metabólica, haciendo hincapié en la enfermedad renal crónica entre los pacientes con diabetes.

“El 54% de los pacientes con diabetes no tiene ningún conocimiento sobre la enfermedad renal crónica tras su diagnóstico”, explicó Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.

Añadió que "por eso campañas como ‘Hermano Mayor’ son muy relevantes, ya que ofrecen una información sobre la prevención y diagnóstico de la ERC que es imprescindible para que los pacientes con diabetes puedan prevenir esta complicación grave de la patología”.

La segunda edición de la campaña ‘Hermano Mayor’ cuenta con el aval de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El 27,9% de los pacientes con diabetes que viven en España han desarrollado algún grado en enfermedad renal crónica, lo que supone, aproximadamente, 2.000.000 de personas.

Esta patología consiste en la pérdida gradual de la función renal que, en el caso de los pacientes con diabetes, deriva de unos niveles altos de glucosa en sangre sostenidos en el tiempo.

Se trata de dos enfermedades crónicas con una gran prevalencia en España: la diabetes afecta a 6.000.000 de personas y 7.000.000 de pacientes conviven con la ERC.

Por otro lado, tanto la diabetes como la ERC tienen, a su vez, conexión con la enfermedad cardiovascular. Además, en España, más de 10.000.000 de personas conviven con patologías relacionadas con el corazón.

Además, ambas patologías tienen un gran coste para el Sistema Nacional de Salud. Los gastos directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de euros anuales. De ellos, 2.143 millones son debidos a las complicaciones asociadas a la patología, como es el caso de la enfermedad renal crónica.

Por último, se prevé que los costes de la enfermedad renal crónica asciendan a 5.000 millones en los próximos años. Por otro lado, la diabetes aumenta la probabilidad de sufrir dicha enfermedad entre 2 y 4 puntos respecto a la población general.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
CAG/clc