Inclusión

Cáritas denuncia que las personas sin hogar se encuentran “sin salida” ante un sistema de protección que no funciona

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas reclama a las administraciones públicas “una protección social adecuada, justa y digna para todas las personas, conforme a los derechos fundamentales” para las miles de personas sin hogar que hay en España.

Así lo demanda junto a Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao) con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el 31 de octubre.

“Hablamos de una realidad que afecta a las aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por Cáritas y a las 2.500.000 personas en extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis y que nos pide responder sin más dilaciones a los retos que esta emergencia humana nos lanza a todos”, alerta Enrique Domínguez, responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas Española.

Las citadas organizaciones subrayan que la aparición de la Covid19 ha generado una realidad “extraordinaria” en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social. Como afirma Domínguez, “esta es la realidad que constatamos desde Cáritas y desde las entidades, cada día más compleja y difícil para que estas personas puedan acceder a los derechos humanos y a los recursos necesarios para poder vivir con dignidad, y para mantener la esperanza de lograr salir de un círculo de pobreza y de la falta de oportunidades que día a día les va asfixiando más”.

CAMPAÑA

Las entidades promotoras de la Campaña de Personas Sin Hogar invitan también a la ciudadanía, a título personal, a comprometerse y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión o sin hogar, a intentar ponerse en el lugar del otro, o a preguntarse por la realidad que están viviendo las personas más vulnerables.

Este año, y una vez superadas las restricciones a la movilidad y la distancia física impuestas por la pandemia, las entidades vuelven a recuperar el ‘flashmob’, uno de los actos centrales de movilización ciudadana de la campaña.

A lo largo de esta semana, las plazas y calles de numerosas ciudades españolas acogerán esta actividad reivindicativa, liderada por las propias personas sin hogar y en las que serán ellas mismas las que tomen la palabra para leer el manifiesto de la campaña.

En Madrid, la cita tendrá lugar, a las 11 de la mañana, en la Plaza de Callao, punto de partida del ‘flashmob’ que discurrirá por las calles del centro hasta la Puerta del Sol, donde se procederá a la lectura de manifiesto.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
AHP/gja