Innovación

La UC3M se suma a la Semana de la Ciencia de Madrid con 44 propuestas

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2021 con un total de 44 actividades gratuitas de divulgación del I+D+i en todos los campus de la Universidad y en otros espacios de la Comunidad de Madrid con los que se colabora.

El lema de esta nueva edición es ‘Una ciencia para los grandes retos de la humanidad’ y en ella la UC3M presenta una veintena de talleres sobre temas como el arte de las superficies líquidas, el aprendizaje automático, la basura espacial, biodiversidad y biobricolaje, el ‘bodystorming’ en realidad virtual, la cirugía del futuro, la creación corpórea de representaciones de datos multisensoriales, el entrenamiento de los astronautas con realidad virtual, el estado del plasma, la física de la orientación de los satélites, los motores espaciales de plasma, el origami como protección personal, la piel artificial inteligente, los rayos cósmicos que caen sobre nuestras cabezas, la realidad virtual para el teletrabajo y la tecnología sensorial.

Se plantean, asimismo, varias visitas guiadas por laboratorios científicos de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, en los que se realiza la caracterización de los motores que nos acercarán a Marte, el control del aire en un túnel de viento o el desarrollo de robótica humanoide. Además, se realiza un itinerario guiado en el Museo del Prado a través de la mirada de los artistas a Roma y Pompeya y un par de demostraciones para aprender sobre la conectividad LiFi (Light-Fidelity) y para probar un simulador de silla de ruedas con una plataforma de movimiento y gafas de realidad virtual.

Varias mesas redondas se centran en temas de actualidad, como la ciencia y el periodismo como “vacunas” contra las ‘fake news’, el futuro académico y profesional del motociclismo, la inteligencia artificial frente al cambio climático, el ‘management’ chino, la pobreza energética y la digitalización, o la violencia en la infancia. Además, dos conferencias abordan la mirada al pasado en los géneros audiovisuales de terror y ciencia ficción, o la ética y el comportamiento de los androides. Por otra parte, se podrá visitar una exposición en el hall de la Biblioteca Central de Leganés que visibiliza el trabajo de científicas y tecnólogas.

Otras actividades se realizan en modalidad virtual, como un webinar sobre género y vulnerabilidad social, un encuentro ‘online’ con investigadores sobre rehabilitación y diagnóstico clínico mediante juegos serios y realidad virtual, un itinerario didáctico virtual sobre el calentamiento por inducción, un webinar sobre el diseño de infografías para el cambio climático y otro encuentro online con investigadoras sobre los riesgos de las tecnologías.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
AHP/gja