#VacúnaTE

Las vacunas no generan bebés “transhumanos” ni sus genes pertenecen a las farmacéuticas

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que madres vacunadas contra la Covid-19 estén dando a luz a bebés “transhumanos” ni que sus genes pertenezcan a las farmacéuticas, como se está difundiendo en redes sociales.

"Están naciendo bebés extraños de madres vacunadas". Con mensajes como este se comparte en redes sociales un vídeo de un bebé recién nacido. También circula otro vídeo, más extenso, en el que aparecen otros bebés cuyas madres supuestamente han sido vacunadas contra la Covid-19. Las publicaciones aseguran estos "bebés pandémicos" son "transhumanos" según un "tribunal americano" y que "sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su ADN".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Las publicaciones que circulan por Facebook aseguran que los bebés "pandémicos" de madres vacunadas son "transhumanos" según un "tribunal americano" y que "sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su ADN". Sin embargo, las vacunas contra la Covid-19 no modifican el ADN, como ya han explicado en Maldita.es.

Además, no es cierto que los "genes" de los bebés cuyas madres se han vacunado pertenezcan a las farmacéuticas. El "tribunal americano" al que se refiere el contenido es el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que en 2013 dictó que un gen natural no es patentable, ya que se encuentra en la naturaleza, pero sí permitió que un nuevo gen complementario del ADN, desarrollado en un laboratorio, fuese patentado.

No obstante, las leyes estadounidenses prohíben las patentes sobre organismos humanos, fetos y embriones, según explicó Joseph Carvalko, profesor de Derecho, Ciencia y Tecnología y Bioética en la Era de la Aceleración Tecnológica en la Universidad de Quinnipiac, y presidente del Grupo de trabajo sobre Tecnología y Ética del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Yale a AFP Factual, miembro de la IFCN.

En cuanto al vídeo de TikTok, fue publicado originalmente el 23 de julio por la madre del bebé que sale en el vídeo, Lara Saadeddine, que comentaba que su bebé, con "2 días de edad" y "menos de 2 kg", podía levantar la cabeza y mirarla, mientras estaba en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés), sin alusión alguna a que fuera “extraño” o “transhumano”.

De hecho, ante la difusión del vídeo, Saadeddine publicó otro vídeo en su cuenta de TikTok en el que aclaraba que su bebé estaba "completamente sana" y que no se vacunó frente a la Covid-19 cuando estaba embarazada porque la vacuna “no estaba disponible” para ella en ese momento.

En declaraciones a Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, Saadeddine explicó que en agosto de 2020 dio a luz a gemelos, un niño y una niña (la que sale en el vídeo), y que recibió la vacuna contra la Covid-19 en abril de 2021, es decir, muchos meses después de parir.

En otro vídeo por el que se ha pedido información a Maldita.es a través del chatbot de WhatsApp, se incluyen 12 clips en los se ve a bebés "pandémicos" que supuestamente son "tranhumanos" y que tienen capacidades especiales, como levantar la cabeza siendo recién nacidos o fijar la mirada. Entre ellos, el de Lara Saadeddine.

Todos los clips fueron publicados originalmente en TikTok por los padres de los bebés y todos tienen una cosa en común: utilizan el mismo sonido. TikTok tiene una función que permite grabar utilizando el sonido de otro vídeo que ha sido publicado en la plataforma. En este caso, utilizan el sonido de la usuaria @loveandpositiveenergy, quien comenta que ha tenido una hija durante la pandemia del coronavirus y dice que los bebés que han nacido durante este periodo "están construidos de manera diferente". "No son como estos otros niños. Salen con actitud. Si la hubiera tenido primero, solo tendría un hijo", dice.

Revisando los perfiles de las cuentas de los padres que publicaron esos vídeos se puede comprobar que en ningún caso afirman que sus hijos son “extraños” o “transhumanos” y, de hecho, en esos perfiles se pueden encontrar más vídeos del día a día de esos bebés.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
CLC