Agresiones a sanitarios
En 2024 fueron detenidas 106 personas en España por agredir a sanitarios

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional realizó en 2024 más de 10.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales sanitarios, que se saldaron con la detención de 106 personas por agredir a empleados de hospitales o centros de salud.
Según informó este martes la Policía en el complejo de Canillas, en Madrid, durante el año pasado se registraron 406 denuncias por agresiones a personal sanitario, observándose una disminución de las agresiones físicas y un aumento de las amenazas respecto al año anterior.
El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, junto al Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, presentaron estos datos ante representantes de organizaciones colegiales sanitarias y responsables de seguridad del sector.
Las agresiones verbales representaron el 70% del total de incidentes, mientras que las físicas supusieron el 30%. Sevilla, Las Palmas y Madrid fueron las provincias donde se registraron más hechos delictivos en plantillas de la Policía Nacional. Los miércoles y jueves, entre las 10.00 y las 14.00 horas, fueron los momentos de mayor incidencia de estos hechos.
FORMACIÓN PREVENTIVA
Un total de 57 policías nacionales ejercen como interlocutores policiales sanitarios en todo el territorio nacional, al tiempo que se han establecido canales de comunicación con el sector sanitario para desarrollar actividades preventivas y formativas.
Desde 2017, cuando se implantó la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales frente a agresiones a sanitarios, más de 40.000 profesionales han recibido formación en técnicas preventivas.
Durante el año pasado se amplió la formación a personal no sanitario como celadores, administrativos y vigilantes de seguridad, así como a profesionales que trabajan fuera de centros sanitarios, incluyendo personal de ambulancias, Samur-Protección Civil y Suma 112.
El incremento de denuncias respecto a 2023 refleja, según la Policía, "una mayor concienciación por parte del colectivo sanitario de la importancia de la denuncia y de asumir una actitud de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2025
NBC/gja