Desarrollo sostenible

La Red Española de Desarrollo Rural lanza una campaña para impulsar los itinerarios turísticos sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha puesto en marcha la campaña ‘Marcos REDR ODS’ que será visible en más de 30 municipios y comarcas de siete comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con el triple objetivo de generar nuevos itinerarios turísticos, impulsarla aproximación del entorno rural a los principios ODS y allanar el camino hacia una mejor comprensión, localización y consecución de la Agenda 2030.

El presidente de REDR, Secundino Soto, explicó que la Red “pretende con esta campaña sensibilizar a la ciudadanía en favor de la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y aterrizar la Agenda 2030 en los territorios rurales, donde el turismo es una actividad muy potente que ha desplazado al sector primario como primera actividad en muchos lugares”.

Indicó que "miles de familias tienen en el turismo su principal fuente de ingresos. Los turistas han cambiado su forma de viajar debido a la situación sanitaria. Ahora el viajero se decanta por destinos de naturaleza en pequeños municipios con los servicios necesarios para poder descansar y desconectar de la rutina. Se trata de aprovechar la oportunidad y de impulsarla con esta campaña”.

Los destinos rurales se han revelado más resilientes y atractivos que los de costa o de ciudad tras el estallido de la pandemia por favorecer el distanciamiento social y el contacto con la naturaleza. Todo ello ha originado que el turismo rural movilice el 14% del gasto turístico total en España en 2020, 4 puntos porcentuales más que en 2019, año previo a la pandemia.

La campaña intenta aprovechar el aumento experimentado en los entornos rurales por el turismo nacional de interior. El 89% de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en 2020 (6,2 millones) fueron de viajeros residentes en España.

Además, la demanda ha experimentado un giro a la contratación de larga de larga estancia con casas de alquiler íntegro para grupos burbuja, al ‘workation’ para teletrabajar en el propio alojamiento incluso a las instalaciones de coworking impulsadas por los propios municipios. Las principales comunidades emisoras de turismo rural son Madrid (31,5%), Cataluña (12,3%) y Andalucía (11,7%).

“El objetivo de esta campaña es atraer turismo local, regional y nacional, sin olvidar a los turistas internacionales que visitan las áreas rurales en España. Para ello es imprescindible aprovechar los recursos históricos y el propio patrimonio cultural y natural de los territorios. Desde la fiesta popular a la iglesia románica o las cuevas de arte rupestre, afirman desde REDR", añadió Soto.

Más de 30 municipios y comarcas pertenecientes a las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura, participan de momento en esta campaña puesta en marcha por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con la colaboración de los Grupos de Acción Local/Grupos de Desarrollo Rural/Grupos Leader, asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan fondos europeos de desarrollo rural en los territorios y ayuntamientos.

Las rutas turísticas están señalizadas con una estructura física metálica de 3x4 m en forma de marco gigante (de ahí el nombre de la campaña), con vistas panorámicas, situados en un punto estratégico del territorio, fijadas al terreno y acompañadas de un panel turístico donde se expondrá la relación existente entre el ODS seleccionado y la comarca.

Cada marco está financiado por el Grupo de Desarrollo Rural que ha instalado el Marco en su comarca, a través de un proyecto Leader. El color de cada marco coincidirá también con el del ODS seleccionado y servirá de “meeting point” a los senderistas. Los ‘marcos’ dispondrán también de un código QR que los senderistas podrán activar desde sus dispositivos móviles, dándoles entrada a una landing page habilitada por REDR donde encontrarán, además, toda la oferta cultural y turística de la comarca que visitan.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
s/gja