Clima

2025 va camino de ser el segundo más cálido jamás registrado, según Copernicus

- Este servicio europeo percibe un “ritmo acelerado del cambio climático”

MADRID
SERVIMEDIA

Este año se encamina a ser el segundo año más cálido desde al menos 1940, año en que comienza el registro histórico de temperaturas mundiales del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea.

El último resumen climatológico mensual de Copernicus, dado a conocer este martes, indica que 2025 está actualmente empatado con 2023 como el segundo año más cálido en la serie histórica.

Copernicus considera “prácticamente seguro” que este año terminará como “el segundo o tercer año más cálido registrado”, posiblemente empatado con 2023 y por detrás de 2024, que continúa siendo el más caluroso.

Además, es probable que 2025 no supere en 1,5 grados el nivel preindustrial, aunque probablemente la temperatura media mundial del trienio 2023-2025 sí lo hará, lo que sería el primer promedio trienal del registro histórico.

MENOS EMISIONES

Entre enero y noviembre de 2025, el planeta se ha calentado 0,60 grados más que la media entre 1991 y 2020 y 1,48 grados por encima del periodo preindustrial de referencia (1850-1990). Estas anomalías son idénticas a las de todo el año 2023, actualmente el segundo más cálido.

El mes pasado fue el tercer noviembre más cálido en la superficie de la Tierra, con una temperatura media de 14,02 grados, esto es, 0,65 más que la media de ese mes entre 1991 y 2020.

Noviembre se calentó 1,54 grados más que el promedio preindustrial entre 1850 y 1900, con lo que fue el segundo mes -tras octubre de 2025- con una temperatura superior a 1,50 desde abril de este año.

“En noviembre, las temperaturas globales superaron en 1,54 °C los niveles preindustriales y el promedio trienal para el periodo 2023-2025 va camino de superar los 1,5 °C por primera vez”, resume según Samantha Burgess, directora estratégica para el clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (Ecmwf, por sus siglas en inglés), del que forma parte el C3S.

Burgess añade: “Estos hitos no son abstractos; reflejan el ritmo acelerado del cambio climático y la única manera de mitigar el aumento futuro de las temperaturas es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

NOVIEMBRE: TEMPERATURAS

Por otro lado, el pasado noviembre fue 0,20 grados más frío que el más cálido de la serie (2023) y 0,08 más frío que el segundo más cálido (2024).

Europa tuvo una temperatura media superficial de 5,74 grados el mes pasado, lo que supone 1,38 más que la media de noviembre entre 1991 y 2020, y la quinta más alta del registro histórico.

Hubo más calor de lo habitual en Europa oriental, Rusia, los Balcanes y Turquía, mientras que refrescó más de lo normal en el norte de Suecia y Finlandia, Islandia, y partes del norte de Italia y el sur de Alemania.

Fuera de Europa, el pasado noviembre resultó más cálido que de costumbre en las regiones polares, sobre todo el noreste de Canadá y el archipiélago canadiense, Estados Unidos, el Ártico y la Antártida Oriental.

En cambio, hizo más frío en el norte de Siberia, lo que abarcó gran parte del noreste de Rusia.

NOVIEMBRE: HIELO Y MAR

Por otra parte, el hielo marino del Ártico alcanzó su segundo mínimo mensual de noviembre al ser un 12% inferior a la media.

Las concentraciones de hielo marino fueron muy inferiores a la media en el sector euroasiático occidental (alrededor de Svalbard, la Tierra de Francisco José y el mar de Kara) y el sector canadiense nororiental, coincidiendo con temperaturas del aire en la superficie muy superiores a la media en ambas regiones.

El hielo marino de la Antártida registró su cuarto mínimo mensual de noviembre, con 7% menos de lo normal.

Las concentraciones de hielo marino alrededor de la Antártida fueron más bajas que la media en el mar de Bellingshausen y el sector del Índico, mientras que en otras partes prevalecieron condiciones superiores al promedio o mixtas.

La temperatura media mundial de la superficie del mar para noviembre de 2025 entre las latitudes 60ºS y 60ºN -es decir, todo el planeta salvo Groenlandia, la Antártida y la zona más al norte de América, Europa y Asia- fue de 20,42 grados, la cuarta más alta de ese mes y 0,29 menos que el récord de noviembre de 2023.

La mayor parte del Pacífico Norte continuó experimentando valores muy por encima del promedio, con máximos históricos en el oeste. Por el contrario, estuvieron cerca o por debajo de la media en el Pacífico ecuatorial central y oriental.

En el mar de Noruega hubo temperaturas superficiales muy superiores al récord, al igual que en el mar de Coral, frente a la costa este de Australia.

NOVIEMBRE: LLUVIAS

Por otro lado, el pasado noviembre fue más lluvioso de lo normal en el Reino Unido, Portugal, España, el noroeste de Rusia y gran parte de los Balcanes, con precipitaciones especialmente intensas en Albania y Grecia. La tormenta Claudia contribuyó a la propagación de la humedad en Europa occidental.

En cambio, llovió menos de lo habitual en Islandia, el sur de España, el norte de Italia, el centro de Alemania y Suecia, mientras que las advertencias de sequía persistieron en todo el sudeste de Europa, sobre todo el suroeste de Rusia, Ucrania y Turquía.

Más allá de Europa, se registraron condiciones más húmedas que la media en el suroeste de Estados Unidos, partes del norte de Canadá, el noroeste de Rusia, Taiwán, el sur de África, Madagascar y las regiones costeras de Australia.

Más de 1.100 personas perdieron la vida en el sur y sureste de Asia por lluvias extremas e inundaciones causadas por una combinación de ciclones tropicales y fuertes lluvias monzónicas.

Y el mes resultó más seco que el promedio en el norte de México, el sureste de Estados Unidos, gran parte del oeste y centro de Asia, y el sur de Brasil.

TRIMESTRE SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE

El pasado otoño boreal (septiembre a noviembre) resultó ser el tercero más cálido del registro histórico, con 0,67 grados más que el promedio entre 1991 y 2020, y solo más frío que los de 2023 y 2024.

En ese trimestre, las temperaturas fueron mayoritariamente superiores a la media mundial, sobre todo en el norte de Canadá, el océano Ártico y la Antártida. En cambio, se experimentaron anomalías de frío notables en el noreste de Rusia.

Europa registró su cuarto otoño más cálido registrado, con 1,06 GRADOS por encima de la media del periodo 1991-2020. Las temperaturas otoñales fueron superiores a la media en las zonas orientales, especialmente en Fenoscandia (que comprende Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia) y Rusia. La mayor parte de Europa occidental y central, excepto la Península Ibérica, tuvieron temperaturas cercanas a la media.

En el trimestre septiembre-noviembre, el otoño fue más lluvioso de lo normal en Irlanda, Reino Unido, gran parte de Escandinavia, el oeste de la Península Ibérica y el sureste de España, así como en Europa central.

Los Balcanes y Rumanía también experimentaron un marcado cambio de las condiciones secas de principios de temporada a condiciones mucho más húmedas en octubre y noviembre.

Llovió menos que de costumbre en el norte de Italia, el sur de Francia y las principales islas del Mediterráneo, así como gran parte de Europa oriental, incluyendo Turquía y el oeste de Rusia.

La Península Ibérica permaneció predominantemente seca, con una humedad del suelo persistentemente baja, e Islandia también experimentó una sequía estacional tras un período de lluvias temprano.

Fuera de Europa, se registraron condiciones más húmedas que el promedio en el oeste de Estados Unidos, Alaska, el noroeste de México, la península de Corea, el este de China, Asia central, el sur de África, Madagascar, la costa norte de Australia y Nueva Zelanda. Y llovió menos de lo habitual en el sur y el este de Estados Unidos, gran parte del oeste de Asia, el sur de Brasil y el sureste de Australia.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
MGR/gja