Salud

MiniMed sustituirá sus bombas de insulina serie 600 con anillo de retención transparente, que puede soltarse y alterar la dosis

MADRID
SERVIMEDIA

El fabricante Medtronic MiniMed (Estados Unidos) sustituirá las bombas de insulina MiniMed serie 600 con un anillo de retención transparente por una bomba con el diseño actualizado con el anillo de retención negro debido a la posibilidad de que el reservorio de las bombas de insulina con anillo transparente se suelte y no se pueda volver a fijar en la bomba debido a la rotura o pérdida de este elemento.

Así lo anunció este jueves la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a través de una nota informativa en la que subrayó que, si el reservorio no queda bien bloqueado en la bomba, podría producirse una infrainfusión o una sobreinfusión de insulina, lo que podría derivar en hiperglucemia o hipoglucemia.

En concreto, los productos afectados son bombas de insulina MiniMed 640G, modelos MMT-1711, MMT-1712, MMT-1751 y MMT-1752 y bombas de insulina MiniMed 670G, modelos MMT-1761, MMT-1762, MMT-1781 y MMT-1782.

Medtronic sustituirá cualquier bomba de insulina MiniMed serie 600 que tenga un anillo de retención transparente por una bomba de insulina de la misma serie con el diseño actualizado del anillo de retención negro para solucionar el problema. La sustitución es gratuita y se realizará incluso si el anillo de retención transparente no está dañado e independientemente del estado de garantía de la bomba, según la Aemps.

La agencia puntualizó que las bombas de insulina MiniMed serie 600 están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus y que estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Medtronic Ibérica, S.A..

NOTA DE AVISO

La empresa está enviando una nota de aviso a los centros sanitarios y aseguradoras, pacientes y distribuidores que disponen o han distribuido las bombas de insulina afectadas para informarles de la sustitución y de las acciones a seguir.

Por lo que respecta a los pacientes diabéticos que están utilizando una bomba de insulina MiniMed serie 600 afectada, les insta a verificar que han recibido la nota de aviso de la empresa para pacientes y a examinar su bomba de insulina para determinar si tiene el anillo de retención transparente o negro o “si estuviera suelto, dañado o faltase”.

En el caso de que el anillo sea transparente y el reservorio no encaje en la bomba o de que el anillo “esté suelto, dañado o falte”, les conmina a dejar de utilizar la bomba de insulina y volver a su plan de tratamiento alternativo de acuerdo con las recomendaciones de su médico, además de a contactar con Medtronic para que les envíe una bomba de sustitución de forma inmediata.

Si el anillo de retención es transparente pero no está suelto, dañado o roto y el reservorio queda boqueado “correctamente”, pueden seguir utilizando su bomba hasta que reciban una bomba con el anillo de retención negro para su sustitución, que pueden solicitar a través de la web del fabricante.

En cualquier caso, les recuerda la importancia de seguir las instrucciones de uso sobre cómo insertar el reservorio correctamente, examinar el anillo de retención de la bomba “de forma rutinaria” y comprobar que el reservorio queda bien bloqueado cada vez que cambian el equipo de infusión.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
MJR/clc