Madrid. Más de 4,6 millones para adquirir 83.700 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un gasto de más de 4,6 millones de euros para la adquisición de 83.700 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para el próximo año, según informó su portavoz, Ignacio González.
Esta vacuna, que está dirigida a las niñas de 14 años para la protección de algunas infecciones que pueden derivar en cáncer de cuello de útero, está incluida en el calendario de vacunación infantil desde 2008 y se administra en tres dosis en un período de seis meses (con pauta de cero, dos y seis meses).
El número de niñas nacidas en 1998, es decir, aquellas que recibirán el próximo año la vacuna, asciende a 27.870.
Durante 2010, se administraron 66.366 dosis a las niñas de 14 años y hasta el mes de noviembre de 2011 se administraron 33.563 dosis.
La Consejería de Sanidad alcanzó una cobertura de vacunación del 82% en la administración de la primera dosis de vacuna frente al VPH.
La vacuna es efectiva antes del comienzo de relaciones sexuales, de ahí que los expertos aconsejen su administración en la edad infanto-juvenil.
El VPH representa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y se conocen más de cien tipos diferentes.
Aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo son producidos por dos tipos del virus (tipos 16 o 18), que son los que contiene la vacuna.
El calendario de vacunación infantil comienza con el nacimiento del niño y la administración de la vacuna contra la hepatitis B y finaliza a los 14 años con las vacunas de tétanos-difteria y del papiloma. La Comunidad de Madrid es la única que incluye en su calendario infantil la vacuna del neumococo.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2011
SMO/caa