Madrid

Almeida presenta los nuevos servicios de limpieza con 2.500 nuevos operarios y renovación de vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este martes los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes, operativos desde ayer lunes en la ciudad, que contarán con una imagen renovada tanto para los medios mecánicos como para los uniformes de los trabajadores.

Durante su presentación en Villaverde, el regidor madrileño recordó que la mejora del estado de las vías públicas de la capital y su patrimonio verde son dos de las “firmes promesas” que adquirió cuando tomó el bastón de mando del municipio en junio de 2019.

A partir de ahora, subrayó, “ese compromiso será una realidad” en los 8.900 kilómetros que componen las más de 9.000 calles del territorio y en sus 3.800 parques y zonas verdes.

Acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los responsables de las direcciones generales de Limpieza y Residuos y de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Almeida detalló las principales características de los nuevos contratos, enmarcados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, logotipo que se ha estampado, junto a las siluetas del skyline madrileño, en la maquinaria y en la nueva vestimenta de los operarios.

El alcalde ha precisado que, desde este año, el Ayuntamiento de Madrid dedica un “importante esfuerzo económico” para estos dos servicios. Concretamente, 1.636 millones de euros en seis anualidades para el contrato de limpieza, el más cuantioso de todo el presupuesto municipal, y 435 millones durante los próximos cuatro años para el de zonas verdes. Con estas partidas económicas, el municipio podrá disponer de más medios humanos, hasta 2.500 operarios más en calle, y también de más medios materiales, “permitiendo recuperar el nivel de inversión y limpieza previo a la crisis de hace una década”.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Rodeado de casi medio millar de nuevos vehículos de última generación (baldeadoras, camiones compactadores, barredoras, camiones cisterna, carritos de limpieza, sopladoras), Almeida mostró a los asistentes la maquinaria de nueva adquisición para la prestación de los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes que desde ayer circulan por las calles de la ciudad, la mayoría de categoría ambiental Eco o Cero. Hasta ahora, el 90% de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años.

En el caso del contrato de limpieza, se ha incrementado el número de vehículos y maquinaria un 16%, pasando de 800 vehículos a 916. Por primera vez se incluyen 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras en el servicio para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar.

Las empresas adjudicatarias deberán incorporar a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento.

ZONAS VERDES Y ARBOLADO

El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid se adjudicó el pasado 30 de agosto por 435 millones de euros (IVA incluido) a la UTE Cespa-Gyocivil (lote 1), Valoriza Servicios Medioambientales (lote 2 y 3), San José-El Ejidillo (lote 4), Alfonso Benítez (lote 5) y FCC Medio Ambiente (lote 6). Esta partida supone un incremento del presupuesto del 52,8% respecto al de licitación de 2013.

El Ayuntamiento de Madrid exige a las adjudicatarias una plantilla mínima de 2.271 trabajadores entre técnicos, administrativos, jardineros y resto de personal, lo que supone un refuerzo de operarios del 28%, 502 operarios nuevos. Como en el pliego de limpieza, se cubren las vacaciones, bajas, excedencias y jubilaciones para que la plantilla permanezca completa en todo momento, ya que en el contrato anterior no estaba garantizado.

Por primera vez se establece un calendario prefijado con personal a tiempo completo de lunes a jueves y refuerzos los festivos y de viernes a domingo para mejorar la limpieza y el estado general de las zonas verdes. Se fijan las prestaciones definidas, especificando el número y frecuencia de riegos, podas, árboles a plantar y a podar y demás trabajos a realizar anualmente. Además, se introducen programas de gestión y se contemplan explícitamente los planes directores de los parques.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un servicio ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la UE de lucha contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía, la mejora la calidad del aire y potenciando la economía circular y la biodiversidad, pues implementa un modelo de gestión que contempla criterios medioambientales y prioriza técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano.

Por ejemplo, se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras; queda prohibido el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca).

También para las zonas verdes se crea un equipo de guardia las 24 horas para posibles incidencias advertidas por los ciudadanos o actuaciones imprevistas.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
DSB/mjg