Tecnológicas

Google Noticias reabrirá en España siete años después de su cierre por el ‘canon Aede’

-El gigante estadounidense vuelve a ofrecer este servicio tras la trasposición de la directiva de derechos de autor

MADRID
SERVIMEDIA

Google España anunció este miércoles la reapertura a comienzos de 2022 de su servicio de Noticias, siete años después de que lo cerrara a finales de 2014 debido al denominado ‘canon Aede’, el gravamen que impuso la Ley de Propiedad Intelectual a los agregadores por mostrar contenidos de los medios.

Google recuperará este espacio de Noticias después del real decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros de trasposición de la directiva europea sobre derechos de autor.

“Es una excelente noticia para los lectores españoles”, señala el gigante estadounidense en su blog. “Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas".
Google afirma que la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos. “En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley”.
Al mismo tiempo, Google dice que seguirá trabajando para ofrecer en España Google News Showcase: un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.
La multinacional añade que para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos. “A lo largo de los años, hemos hecho muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo. Desde propiciar cada mes miles de millones de visitas a sitios web de medios de información de todo el mundo, hasta mejorar la manera en que se presentan a los lectores los medios que deciden formar parte de productos como el Buscador o Google Noticias. Igualmente, la Google News Initiative tiene el objetivo de ayudar a los medios a transformar sus modelos de negocio y propiciar su crecimiento”.
Destaca que también ha proporcionado ingresos a los medios, mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios web y aplicaciones. Cada año, los socios editoriales de nuestra red publicitaria reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares. En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
JRN/gja