Presupuestos

Montero señala que los PGE de 2022 “son un freno” a “las aspiraciones” de Vox de aprovechar “la desesperación de los vulnerables”

- Advierte al PP: “Con la ultraderecha no se compite, a la ultraderecha se la combate”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 “son un freno” a “las aspiraciones” de Vox de aprovechar “la desesperación de los vulnerables” para difundir sus “discursos de odio”.

Así lo indicó durante el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al responder al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, después de que éste defendiera la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario al proyecto de cuentas públicas del próximo año.

Tras escuchar la intervención del diputado de Vox, Montero inició su réplica advirtiendo al PP que “con la ultraderecha no se compite, a la ultraderecha se la combate”, y que “hay que desmontarla”, porque el discurso de Vox “debilita la convivencia democrática, deteriora el espacio público y socava el estado social y de derecho”.

“Ustedes impugnan el sistema democrático y no comparten ni las reglas de juego”, acusó la ministra a Vox, para añadir que dicha formación “desprecia la política”, fomenta “el sectarismo y la intolerancia” y busca “que los ciudadanos se alejen de la política”, además, de “marcar la agenda del PP”, por lo que advirtió al líder de los populares, Pablo Casado, que “cree que le va a ir mejor a sus intereses electorales”, pero que “se equivoca y hace un flaco favor al conjunto de la sociedad y del país”.

En la misma línea, Montero declaró que el discurso de Vox “tiene que contar con el rechazo del conjunto de la sociedad”. “Basta ya de discursos de odio”, afirmó, para añadir que “en este país cabemos todos”.

En cuanto a los Presupuestos y el modelo económico defendido por la formación de ultraderecha, la titular de Hacienda indicó que Vox defiende “la anulación de la fiscalidad” y que “sin fiscalidad no hay servicios públicos”, por lo que representan “la política del sálvese quien pueda y la ley del más fuerte, la ley de la selva” y se sitúan “en las antípodas de lo que significa una democracia fuerte y una sociedad justa”.

“IDEOLOGÍA TRASNOCHADA”

Asimismo, acusó a Vox de ser “expertos en manipular los datos” y “dibujar una ideología trasnochada que rezuma intolerancia, xenofobia, machismo y centralismo”, con “mentiras sobre denuncias falsas en violencia de género” y “mentir sin rubor alguno cuando hablan de los menores inmigrantes no acompañados”, vinculando “la inmigración con inseguridad”, y “mintiendo con las pensiones o con los datos de empleo”.

Para Montero, “Vox quiere captar a los que se sienten vulnerables” y “su caldo de cultivo es la desesperación de la gente que tiene dificultades”, por lo que “les gustaría que volviera la austeridad a ultranza”, pero advirtió que “se encuentran con el pequeño problema de que este Gobierno está aquí para demostrar que la política es útil, que hay futuro si lo construimos entre todos y que es posible cambiar las cosas”. Así, subrayó que “estos Presupuestos son un freno a esas aspiraciones que tienen” y al “pasado tan oscuro que ustedes añoran”.

De esta forma la ministra admitió que la enmienda a la totalidad presentada por Vox es “la única” que entiende de todas las presentadas, porque “iba a ser imposible que nos pusiéramos de acuerdo” en las enmiendas al articulado.

Por todo ello, destacó que los Presupuestos “son un instrumento para combatir el populismo” y “reducir las desigualdades” y que “no son para nada buenas noticias para ustedes”, para concluir señalando que “vamos a intentar que ustedes no participen de ningún gobierno en este país, tendiendo la mano al PP”, como con los Presupuestos de Andalucía, e “intentando combatir el caldo de cultivo” que les beneficia.

Para ello, concluyó, aprobarán “unos Presupuestos que aportan un mayor bienestar social, dan esperanza a los jóvenes, oportunidades a las mujeres, defensa de lo público y, en definitiva, todo aquello que construye sociedad”. “Ni convencerán ni van a vencer”, finalizó su intervención.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
IPS/clc