#TúEresEuropa

Arranca un nuevo Panel de Ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid Estrasburgo
SERVIMEDIA

El Panel de Ciudadanos, la herramienta que recoge las contribuciones de personas de toda Europa en la plataforma digital multilingüe, regresa este viernes hasta el domingo de forma online, para seguir presentando las prioridades y recomendaciones de los ciudadanos de los 27, tras las sesiones presenciales en Estrasburgo.

Según informó el Parlamento Europeo, el Panel abordará aspectos como una economía más sólida; justicia social; empleo y educación; juventud, cultura; y transformación deportiva y digital.

Los Paneles de Ciudadanos Europeos son una característica central de la Conferencia sobre el Futuro de Europa organizada por el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre la base de su Declaración Conjunta para su puesta en marcha.

Las deliberaciones de los paneles tienen en cuenta las contribuciones de los ciudadanos recopiladas de toda Europa en la plataforma digital multilingüe, y están respaldadas por aportaciones y presentaciones de destacados académicos y otros expertos.

Los ciudadanos fueron elegidos al azar por contratistas especializados, utilizando metodologías que garantizan que sean representativos de la diversidad de la UE en términos de origen geográfico, género, edad, niveles socioeconómicos y de educación. Los jóvenes de entre 16 y 25 años constituyen un tercio de cada panel.

Los otros tres Paneles de Ciudadanos Europeos también celebrarán sus segundas sesiones en línea, con el siguiente calendario: Democracia europea / valores y derechos; estado de derecho, seguridad del 12 al 14 de noviembre. Cambio climático, medio ambiente y salud del 19 al 21 de noviembre. UE en el mundo y migración, del 26 al 28 de noviembre.

Cada Panel presentará recomendaciones que se incorporarán al Plenario de la Conferencia que luego presentará propuestas sobre el Futuro de Europa. Los Paneles han seleccionado 80 ciudadanos (20 por cada Panel) para representarlos en el Pleno de la Conferencia. Estos representantes participaron en la segunda reunión del Plenario que tuvo lugar el 23 de octubre en Estrasburgo.

En la Declaración Conjunta, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea recordaron que, hace 70 años, la declaración Schuman sentó las bases de la Unión Europea, un “proyecto político único que trajo paz y prosperidad”, y reclamaron “reflexionar sobre nuestra Unión, los retos a los que nos enfrentamos y el futuro que queremos construir juntos con el objetivo de reforzar la solidaridad europea”.

Por otra parte, apuntaron que el aumento de la participación electoral durante las elecciones europeas de 2019 reflejó “el creciente interés de los ciudadanos europeos por desempeñar un papel más activo en la decisión del futuro de la Unión y sus políticas”. Ese es el objetivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, abrir “un nuevo espacio de debate con los ciudadanos para abordar los desafíos y prioridades de Europa”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MGN/gja/pai