Consumo

Facua denuncia a 40 aseguradoras por no ofrecer un teléfono gratuito de atención al cliente “en sentido amplio”

- Nueve de cada diez compañías analizadas por la organización no disponen de él

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 40 marcas de seguros ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y las autoridades de protección al consumidor autonómicas tras comprobar que nueve de cada 10 firmas prestadoras de servicios de seguros “se saltan la ley” que, desde el pasado mes de diciembre, les obliga a ofrecer teléfonos gratuitos de atención al consumidor “en un sentido amplio”.

Así lo anunció este viernes la organización en un comunicado en el que presentó los resultados de su análisis de las páginas web de 45 marcas pertenecientes a compañías de seguros, de las cuales sólo cinco -DKV, Direct Seguros, Elma, Ocaso y Reale- facilitan teléfonos gratuitos que, a su juicio, “aseguran” la atención a los consumidores sean o no clientes.

Según el estudio, de las 40 entidades que, según Facua, “vulneran” la normativa, 12 - Allianz Direct, Chapka Assurances, Clinicum Salud, Divina Seguros, Europ Assistance, Hello Auto, Met Life, MGS, Onyx Seguros, Pont Group, Vital Seguros y Zurich- no tienen ninguna línea gratuita para la atención a los consumidores y cuentan “exclusivamente” con numeraciones de pago.

Del resto, 20 facilitan numeraciones gratuitas pero las “restringen” al desarrollo de “gestiones concretas” y estas son Aegon, Arag, Asisa, Balumba, Catalana Occidente, Drive&Win, Cigna, Ergo Seguros, Expertia Seguros, Fiatc, Generali Seguros, Génesis, Liberty Seguros, Mapfre, Qualitas Auto, Regal, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Seguros Bilbao y Verti. De todas ellas, 11 presentan en la página de inicio de sus webs banners anunciando únicamente numeraciones geográficas, con la finalidad de que se les contacte a través de ellas.

Otras dos marcas del sector -Aprecio Seguros y Axa- disponen de teléfonos gratuitos de atención, pero incorporan en sus webs banners estáticos anunciando líneas de prefijo geográfico, lo que, según Facua, genera “confusión” a los consumidores “con la finalidad de que contacten a través de numeraciones con coste”.

Además, seis firmas - Allianz, Caser, Helvetia, Línea Directa, Mutua Madrileña y Vivaz- tienen en sus páginas web teléfonos gratuitos destinados a la atención pero, paralelamente, facilitan “otros tantos” para el desarrollo de determinadas gestiones específicas que, según la asociación, entrañan un gasto.

NORMATIVA

Facua recordó que, desde el pasado diciembre, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que, en los supuestos de servicios “de carácter básico de interés general”, las empresas prestadoras deberán disponer, “en cualquier caso”, de un teléfono de atención al consumidor de carácter gratuito.

En cuanto a las empresas que no ofrecen servicios básicos de interés general, la legislación establece que, en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, su uso “no podrá suponer un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar".

Si utilizara una línea de tarificación especial que supone un coste para el consumidor, el empresario debe facilitar, junto con la información sobre dicha línea telefónica de tarificación especial y “en igualdad de condiciones”, información sobre un número geográfico o móvil “alternativo".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MJR/gja