China

Albares centra la primera reunión con su homólogo chino en los lazos económicos y la apertura de fronteras pos-Covid

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo este viernes su primer encuentro por videoconferencia con su homólogo de la República Popular China, Wang Yi, a quien expresó su deseo de promover las relaciones bilaterales y reanudar la agenda común entre España y China.

Según informó Exteriores en un comunicado, Albares y Yi abordaron las relaciones económicas entre los dos países, y el jefe de la Cancillería española explicó a su homólogo chino los detalles del Plan de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno español para “transformar las bases de la economía” en torno a la “transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial”.

Otro de los temas que abordaron fue la apertura de una segunda sede del Instituto Cervantes en China, concretamente en Shanghái, tras la ya existente en Beijing. Por otra parte, durante la hora y media de conversación a través de videoconferencia, el ministro también planteó a Wang Yi su preocupación por las restricciones de viaje impuestas por China y que afectan, especialmente, a las familias adoptantes.

Sobre este particular, Albares detalló a su homólogo los datos de vacunación en España, así como la disminución del número de casos para trabajar conjuntamente en esta materia sin perjudicar la protección y la defensa de la salud pública. También destacó el compromiso de España en la lucha contra la Covid-19, especialmente mediante el aumento de las tasas de vacunación de los países en desarrollo.

El encuentro también sirvió para hacer un repaso sobre la situación en diferentes zonas geográficas haciendo especial hincapié en las relaciones entre la Unión Europea y China, y concluyeron que ambas regiones tienen puntos de vista diferentes sobre muchos temas internacionales, pero también intereses comunes en áreas como el cambio climático, el control de pandemias, el comercio o la ayuda al desarrollo.

Asimismo, según Exteriores, Albares se refirió a la cumbre COP26 en Glasgow, de la que dijo que es una cita importante en la lucha contra el cambio climático y aprovechó para remarcar que España concede la máxima importancia a la agenda de cambio climático.

La nota del Palacio de Santa Cruz destacó que el titular de Exteriores también puso sobre la mesa “que los Derechos Humanos forman parte del ADN europeo” y abogó por un diálogo abierto y honesto sobre estos temas.

Durante la conversación, los dos ministros también analizaron cuestiones culturales derivadas de la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China que se celebrará en 2023, así como la celebración del Año Cultural de España en China 2023-24, para lo que apostaron por constituir grupos de trabajo que coordinen la celebración de eventos conjuntos.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MGN/clc