#VacúnaTE

No es cierto que el Parlamento Europeo vaya a debatir la creación de un fondo para víctimas de las vacunas

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que el Parlamento Europeo vaya a debatir la creación de un fondo de compensación para víctimas de las vacunas contra la Covid-19, aunque así lo ha solicitado una parlamentaria.

“El Parlamento Europeo debatirá sobre la creación de un fondo de compensación para las ‘Víctimas de las vacunas contra la Covid-19’", es el titular que se difunde a través de Diario 16 y redes sociales. Sin embargo, la propuesta de resolución, tal y como aclara el Parlamento Europeo a Maldita.es, la presentó una eurodiputada a título individual. De hecho, desde el departamento de prensa de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (a la que se remitió la iniciativa mencionada) indican que el pasado 27 de octubre se decidió no dar curso ni seguimiento parlamentario.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El texto difundido comienza afirmando que el Parlamento Europeo “tiene sobre la mesa” una propuesta de resolución para evaluar la creación de un fondo que compense a las “víctimas” de las vacunas contra la Covid-19. Esta propuesta de resolución, indica el texto, la presentó la eurodiputada francesa Virginie Joron, miembro del grupo Identidad y Democracia. Concretamente, Joron pertenece al partido francés Agrupación Nacional (dirigido por Marine Le Pen) que se integra dentro del mencionado grupo europeo.

Sin embargo, tal y como remarcan desde la Eurocámara a Maldita.es, la iniciativa la presentó Joron a título individual. En el documento de sesión, se especifica que la propuesta de resolución se presenta “de conformidad al artículo 143 del reglamento interno del Parlamento Europeo”. Este artículo recoge que “todo diputado podrá presentar una propuesta de resolución sobre un asunto que entre en el ámbito de actividad de la Unión Europea” y, en caso de que cumpla con los apartados requeridos, el texto será publicado en la página web del Parlamento, se anunciará en el Pleno y el presidente la remitirá a la comisión competente. Este proceso, cabe destacar, no significa que se inicie un debate en el Europarlamento ya que, tras ello, la comisión competente debe decidir si la iniciativa sigue o no los trámites parlamentarios.

La propuesta se anunció en el Pleno del pasado 21 de octubre llevado a cabo en Estrasburgo y se remitió a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI, por sus siglas en inglés) ya que cumplía con los apartados requeridos.

Sin embargo, desde el departamento de prensa de esta comisión indican que “los coordinadores políticos acordaron en su última reunión del 27 de octubre no dar curso” a la referida propuesta. Es decir, esta comisión ha decidido no dar seguimiento legislativo a la iniciativa. “Se espera que el procedimiento de esta propuesta cierre en breve, concretamente, durante la próxima reunión de ENVI prevista para el 18 de noviembre”.

En la propuesta de resolución presentada por Virginie Joron se hace referencia a una serie de supuestos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre efectos secundarios y muertes causadas, en teoría, por las diferentes vacunas aprobadas contra la Covid-19.

Joron pide que se cree un fondo de compensación para las “víctimas” argumentando que “la Agencia Europea de Medicamentos ya tiene catalogados alrededor de un millón de casos de reacciones adversas tras la inyección de vacunas contra la Covid-19 [...], que la vacunación contra la Covid-19 ha tenido un desenlace mortal para unas 5.000 personas y que la Comisión Europea negoció los contratos de compra y no deseó que se estableciese la responsabilidad de los laboratorios farmacéuticos”. Estos mismos datos los recoge y difunde el contenido antes mencionado.

En Maldita.es ya han explicado que, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los datos registrados en EudraVigilance, la base de datos de farmacovigilancia del Espacio Económico Europeo (EEA) y dependiente de la EMA, son “presuntos efectos secundarios”. Es decir, son “eventos médicos” que se han dado tras el uso de las vacunas contra la Covid-19, pero que “no están necesariamente relacionados o causados por el medicamento”. "La información sobre presuntos efectos secundarios no debe interpretarse como que el medicamento o el principio activo producen el efecto observado ni como que su uso no es seguro", indican.

De hecho, en la propia página web de la base de datos europea de informes de presuntas reacciones adversas se avisa de que "sólo una evaluación detallada y una valoración científica de todos los datos disponibles permiten llegar a conclusiones sólidas sobre los beneficios y riesgos de un medicamento".

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2021
CLC