Los alimentos multiplicaban por más de cinco su precio entre el campo y el súper a finales de 2011

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de los alimentos se multiplicaban por 5,13 entre el campo y el supermercado a finales de 2011, diferencial muy superior al 3,93 registrado a finales de 2010.

Así se recoge en el estudio elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en colaboración con las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

Entre las principales causas se encuentra, según COAG, el desplome de los precios hortofrutícolas. Productos como las patatas, cebollas, pimientos, calabacines, naranjas, limones o plátanos se pagan hasta un 50% más baratos que hace un año en el campo, sin que la bajada se haya repercutido en la distribución.

Aunque en destino se aprecia una ligera tendencia a la baja, los márgenes más desorbitados coinciden con la mayoría de estos productos: cebolla (1.600%), plátanos (805%), patatas (786%), limones (759%) y naranjas (712%).

En las producciones ganaderas, la carne de cerdo y ternera multiplicaron por 5,35 y 4,42 su precio de la granja al hogar.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2012
JBM/caa